PUERTO VENTANAS SE PREPARA PARA PRIMER EMBARQUE DE FRUTA Y SE CONSOLIDA COMO PUERTO MULTIPROPÓSITO EN LA REGIÓN

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Puerto Ventanas se prepara para primer embarque de fruta y se consolida como puerto multipropósito en la región

Reconstrucción Puerto Ventanas

A casi un año del incendio que afectó parte de sus instalaciones, Puerto Ventanas dio a conocer los avances de su proceso de reconstrucción y sus planes de desarrollo en la bahía, que implican el desafío de diversificar sus cargas, consolidándose como un puerto multipropósito en la zona.

“Luego de la reconstrucción tendremos un nuevo puerto con los más altos estándares de la industria portuaria nacional y mundial, gracias a la tecnología que hemos incorporado de última generación, con cintas tubulares en todos nuestros sistemas mecanizados para la transferencia de graneles sólidos, incluso en los que no fueron siniestrados, lo que permitirá contar con los más altos estándares de seguridad, eficiencia, calidad y ambientales, siendo un puerto que seguirá desarrollándose de manera sostenible.

Esperamos terminar el proceso de reconstrucción durante el primer trimestre de 2024”, explicó Luis Fuentes gerente de sostenibilidad y personas de Puerto Ventanas.

En línea con lo anterior, cabe recordar que, en agosto de 2023, la empresa concretó un primer hito con el reinicio de la operación mecanizada del sistema transportador para embarque de graneles sólidos, alternativamente a través de los sitios número 2 y 3 del muelle.

Cabe destacar que la reconstrucción de PVSA se llevó a cabo en forma simultánea, sin afectar la continuidad de los servicios del puerto mediante planes de contingencia.

Diversificación de cargas PVSA

Primer embarque de fruta

En el marco de la diversificación que ha iniciado el puerto y que apunta a una transición hacia nuevas cargas y la necesidad del sector exportador del país,
Puerto Ventanas surge como una competitiva y estratégica alternativa en la región.

Al próximo embarque de frutas se agregan otras nuevas cargas como el fierro. La empresa recientemente culminó con éxito el embarque de 40.000 toneladas de acero, logrando rendimientos superiores al promedio de otros puertos.

Asimismo, otras de las opciones que se evalúan es la descarga de autos, dado los terrenos que posee el puerto para su acopio de y las ventajas logísticas que tiene por las cercanías a los principales centros de distribución.

“Hoy contamos con áreas de acopio para estos nuevos servicios, pero para poder satisfacer una demanda creciente del mercado se requiere contar con una capacidad que permita agilizar los procesos asociados a la importación y exportación de productos que son estratégicos para el desarrollo del país, ya que además se estima un crecimiento sostenido para los próximos 10 años de cargas claves como concentrado de cobre, granos, frutas, fierro, autos, que requieren contar con áreas de respaldo, para su almacenamiento”.

“Estamos siguiendo atentamente el proceso de modificación del Premval para la zona industrial de Quintero Puchuncaví, ya que de aprobarse tal como está será imposible desarrollar todos estos proyectos pues se verían afectadas alrededor de 100 hectáreas de respaldo que hoy tiene el puerto para su desarrollo,
lo que también podría generar impactos en el ámbito laboral, porque restringe fuertemente los espacios necesarios para el desarrollo de la actividad del puerto”.

Yasmin Delgado

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