STARLINK, MÁS DE DOS AÑOS DEL INTERNET DE ELON MUSK EN CHILE

slim-elon-musk-internet-starlink

El servicio de banda ancha satelital está experimentando un notable crecimiento en todo el país, destacándose por su excelente cobertura en áreas remotas. Esta expansión contribuye significativamente al éxito del servicio


El proyecto del fundador de Tesla surgió en 2019 con el propósito de “ofrecer un servicio de Internet satelital de alta calidad”, con la simplicidad de su instalación, prescindiendo de cables o infraestructura adicional. Solo se necesita colocar un dispositivo similar a una pequeña antena parabólica, apuntando hacia el cielo.

La compañía afirma que ofrecen el servicio “a más de 2,3 millones de clientes en más de 70 países y muchos más mercados”. Uno de ellos, Chile.


El servicio de internet satelital de Musk, Starlink, hizo su llegada a territorio nacional en octubre de 2021 y desde entonces ha experimentado un crecimiento exponencial en suscripciones. Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) al cierre de 2023, el número de clientes de Starlink en Chile alcanzó los 40,934, lo que representa un aumento de siete mil suscriptores con respecto al tercer trimestre del mismo año. En cuanto al desglose por región, la Región Metropolitana lidera con 7,135 clientes, seguida por Los Lagos con 5,490, Valparaíso con 4,990 y La Araucanía con 3,623. Por otro lado, las regiones con menor número de conexiones son Arica y Parinacota (211), Tarapacá (649) y Magallanes (1,056). La contratación del servicio se debe principalmente a la falta de cobertura de otras compañías en ciertas zonas, donde “simplemente no llega” la señal, según afirman algunos usuarios.

Hernan Millabuur

Otras Noticias