CONTRAPLANO-B

Transición energética lista para ser vista en Sala

transmision_energetica-compressed
🔊 Escuchar La Noticia >

Transición energética lista para ser vista en Sala

  • Ya se trabajan indicaciones recogiendo las diversas exposiciones realizadas por empresas generadoras y académicos. En paralelo, se avanzará con la norma que establece un subsidio frente al alza de las tarifas eléctricas que viene.

Con el compromiso del Ejecutivo de presentar esta semana, el proyecto que estabiliza las tarifas eléctricas en la Cámara Baja, los integrantes de la Comisión de Minería y Energía aprobaron en general, por mayoría, la norma que posiciona a la transmisión eléctrica como un sector habilitante para la carbono neutralidad.

La propuesta en primer trámite conocida como transición energética, será vista ahora por la Sala del Senado. Ahí se espera un debate marcado por las observaciones que ya han hecho ver una serie de actores que se han recibido en audiencias.

En la última sesión, los congresistas escucharon al presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL), José Tomás Morel; y representantes de la empresa de energía renovable de origen alemán, WPD. Tras ello, la senadora Luz Ebensperger solicitó la clausura del debate para poner en votación la norma conversada en sesiones previas.

El mensaje que luego deberá ser revisado también por la Comisión de Hacienda, busca descongestionar las líneas de transmisión eléctrica facilitando que las generadoras puedan operar. ¿Cómo? Mejorando la institucionalidad, agilizando las obras de infraestructura, dando los primeros pasos para la licitación del proceso de almacenamiento a gran escala y estableciendo cambios en los ingresos tarifarios.

 

Observaciones

En esta ocasión, todos los invitados valoraron el proyecto reconociendo que ha ido mejorando la redacción respecto al mensaje ingresado originalmente. Desde el Consejo Minero aseguraron que “la reasignación de ingresos tarifarios extraordinarios no está bien fundada. Algunas generadoras recibirán estos ingresos por razones que ya forman parte del riesgo habitual que deben asumir y así los clientes estarán pagando dos veces este costo”.

Luego, las cooperativas detallaron el escaso margen en que se mueven (entre un 2 y 3%) puesto que se han visto afectadas por “el congelamiento de las tarifas eléctricas, leyes que favorecen el impago, el retraso de tres años en la fijación de las tarifas, y el alza de los cobros de los materiales y de la mano de obra”. En tal sentido solicitaron la dictación de un nuevo decreto tarifario y abogaron porque este proyecto avance en una tarifa única.

La empresa alemana WPD hizo ver su preocupación por el mercado eléctrico, el que a su juicio, “no tiene una cancha pareja”. Sus representantes mencionaron que “la mitad de la energía renovable no puede ser inyectada a la red y la infraestructura de transmisión eléctrica es usada ineficientemente favoreciéndose a las generadoras de energías contaminantes”.

Dichas observaciones fueron comentadas por los senadores, quienes solicitaron al Ministro de Energía, Diego Pardow, recogerlas en indicaciones. Cabe recordar que los legisladores firmaron un acuerdo con la cartera, que considera cambios a la propuesta respecto a la reasignación de ingresos tarifarios extraordinarios, así como a materias relativas a la transmisión eléctrica y al mecanismo de licitación de sistemas de almacenamiento.

Allí, también se comprometió la creación de un subsidio para clientes vulnerables, cuyo diseño estuvo a cargo de una mesa técnica conjunta entre los senadores, el ministerio y expertos, además del académico de la Universidad de Santiago (USACH), Humberto Verdejo.

Compartir en tus redes sociales:
Benjamin

Otras Noticias