SALMONERAS EN RESERVAS NACIONALES: 80 INFRACCIONES AMBIENTALES SIN MULTA

Screenshot_6

• Un reportaje revela casi 80 infracciones de sobreproducción de salmones en reservas nacionales que han prescrito sin sanción, y 10 más prescribirán en mayo a menos que la SMA intervenga. Esto ocurre en áreas protegidas del sur de Chile, como las reservas Las Guaitecas y Kawésqar.

La industria salmonera se ha expandido hacia el sur de Chile, afectando reservas nacionales como Las Guaitecas en Aysén y Kawésqar en Magallanes. Cada centro de cultivo debe obtener un permiso ambiental, que establece límites de producción. Sin embargo, un informe de la fundación Terram halló 95 episodios de sobreproducción de salmones, considerados infracciones graves según la normativa chilena.

De estos episodios, 74 ocurrieron en Las Guaitecas y 5 en Kawésqar, todos sin sanción debido a la prescripción. Otros 9 casos, de no ser procesados por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), también prescribirán en mayo. La directora de la SMA, Marie Claude Plumer, informó que solo recibieron seis denuncias por estos episodios a través de Sernapesca, y ninguno ha sido sancionado.

La sobreproducción de salmones, al generar un exceso de nutrientes en el fondo marino por desechos y alimento no consumido, reduce el oxígeno disponible y pone en riesgo especies vulnerables en estas áreas protegidas. El reportaje también señala que las empresas salmoneras responsables, como Australis, AquaChile y Blumar, obtuvieron beneficios económicos que superan ampliamente las posibles multas.

Otra investigación muestra que estas empresas mantuvieron múltiples reuniones con autoridades públicas, particularmente de la Subsecretaría de Pesca, sin registro formal como lobby. La falta de transparencia impide conocer los temas discutidos en dichas reuniones.

Pablo Torres

Otras Noticias