Infancia: organismos colaboradores tendrán mayor plazo para acreditarse

sename

Se trata de una iniciativa que entrega un periodo de tiempo razonable para que los organismos colaboradores en materia de infancia se acrediten, dado que la elaboración del reglamento tuvo retrasos en su publicación.

 

Listo para ser remitido al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley, quedó el proyecto que amplia el plazo para que los organismos colaboradores de infancia puedan acreditarse. Ello, luego que la Sala aprobara con 20 votos a favor y 2 abstenciones, la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Manuel José Ossandón, Álvaro Elizalde, Carlos Kuschel e Iván Moreira.

 

Fue el senador Manuel José Ossandon quien explicó los principales alcances y modificaciones que se hicieron a la iniciativa durante su segundo trámite constitucional.

 

En lo fundamental, el proyecto busca ampliar el plazo de acreditación de los organismos colaboradores ante el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), de modo que tengan un periodo razonable de tiempo para ello. Asimismo, determina una gradualidad en la causal de inhabilidad para acreditarse.

 

La iniciativa establece que cada 4 años, desde la fecha en que se dictó el acto administrativo que otorgó la acreditación, todos los colaboradores deberán solicitar la reevaluación de su acreditación.

 

En caso de rechazarse la petición, el afectado podrá solicitar, por una sola vez, una nueva reevaluación de sus antecedentes ante el Servicio y para ello, tendrá un plazo de 30 días.

 

Asimismo, se señala que el Director Nacional del Servicio podrá revocar la acreditación mediante resolución fundada, en el caso de que los colaboradores no inicien el proceso de reevaluación de su acreditación en el plazo señalado.

 

Finalmente, se dispone que los colaboradores acreditados por el Sename que, a la entrada en vigencia de esta ley, estén reconocidos como tales, deberán acreditarse en un período de 18 meses. Mismo plazo se establece para las entidades coadyuvantes del Sename que no estén acreditadas.

 

Angie Silva

Otras Noticias