• El primer seminario presencial de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota acercó el tema de la transformación digital a los productores desde distintas miradas y tecnologías.

Con el objetivo de acompañar a los agricultores de la zona de Aconcagua en la adopción de nuevas tecnologías y la urgencia de su incorporación en la industria, es que se realizó el primer evento presencial de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota en las Termas El Corazón, San Esteban, Aconcagua; programa de Corfo ejecutado por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Paulo Díaz, ejecutivo de Corfo, saludó a los participantes señalando que el programa trata de encargarse de esta cuarta Revolución Industrial asociada a la transformación digital, y a apoyar a los agricultores en el proceso: “Somos uno de los sectores más rezagados en la incorporación de tecnologías versus otros sectores económicos del país y no nos podemos quedar atrás. Tenemos que hacernos cargo, tenemos que entender que el tener información, el manejar datos, nos permite tomar mejores decisiones y eso nos permite ser más eficientes en todo lo que hacemos, ser más competitivos, mantenernos en este negocio que está viviendo momentos difíciles, en particular acá la uva de mesa. Cualquier esfuerzo que hagamos, cualquier ahorro en costos o un mejor uso de los recursos, nos va a permitir mantener una industria que es importante en nuestra región”.

“Son muchos los desafíos y no queremos que los agricultores sufran con esto, sino que aprendan a adaptarse ágilmente y puedan recurrir a las tecnologías para ganar puntos en competitividad. Es importante que el agricultor comunique lo que está haciendo, para que el cliente comprenda también que cada una de las frutas que Chile exporta es un regalo lleno de sustentabilidad, de esfuerzo, de paisajes y sabores”, complementó también la gerente de la red, Marcela Carrillo.

En una primera instancia, con foco local en la industria de la uva de mesa, Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut, presentó los análisis y proyecciones más relevantes para los uveros, indicando la compleja temporada por los problemas logísticos y alertando para que los productores puedan prepararse para lo que viene.

Luego, ocho empresas desarrolladoras de soluciones tecnológicas para la agricultura presentaron sus productos y pudieron conversar sobre las aplicaciones prácticas de herramientas de transformación digital, a través de dos paneles técnicos: eficiencia hídrica y huerto inteligente. Softwares especializados, aplicaciones para riego, drones, mapeo de datos, innovaciones para purificar el agua y equipamiento de alta precisión fueron algunos de las herramientas revisadas que invitan a optimizar la toma de decisiones en el campo.

Cerrando la jornada, la destacada coach y comunicadora María Esther Fernández, invitó a los productores a replantearse la gestión de sus empresas, apuntando a la necesidad de responder con soluciones rápidas y disruptivas para no quedar vulnerables al fracaso, ya que las oportunidades de innovación se pueden convertir en serias amenazas.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias