-Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), evidencian fuertes bajas anuales en el mes de julio, marcando así tres meses de caídas respondiendo en parte a altas bases de comparación que enfrentan las tres regiones en estudio, junto a la evidente desaceleración del consumo. Las tres regiones marcan leves alzas frente a junio y al comparar con julio de 2019 se ven alzas de dos dígitos.

 

-En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 19,8% real anual en julio, cerrando los siete primeros meses del año con un incremento real de 2,9%.

 

-En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 22,2% real anual en el mes de julio, acumulando entre enero y julio un alza real de 3,5%.

 

-Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 23% real anual en el séptimo mes del año, cerrando a julio con un alza anual de 5,3% real.

 

 

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

 

El índice de ventas minoristas presenciales da cuenta de una fuerte baja en las tres regiones en estudio en el mes de julio, acumulando ya tres meses de caídas. La baja se debe, en gran parte, a un tema de base de comparación, ya que, exceptuando diciembre, fue precisamente julio de 2021 el mes que marcó mayor nivel de ventas en el segundo semestre del año pasado. Este efecto de base de comparación se mantendrá fuerte hasta fines de año, ya que fue precisamente cuando el sector alcanzó niveles históricos en sus ventas. Ahora, si nos comparamos con 2019 el resultado de julio es positivo, dado que la base de comparación es baja, junto a rezagos de mayor liquidez que han mantenido fuerte algunas categorías.

 

Frente a junio también se evidencian alzas, dado la mayor circulación de personas hacia regiones en el mes de julio, producto de las vacaciones de invierno, donde incluso se agregó una semana más de lo normal (esto también afecta la comparación con 2019).

 

Este escenario de desaceleración también lo reflejan las recientes cuentas nacionales. El PIB del país marcó un alza de 5,4% anual, desacelerándose frente a los períodos previos y donde el Comercio contribuyó con 0,1 pp del alza total. De esta manera, el Comercio, que fue el motor de la economía el año pasado, evidenció este segundo trimestre un alza de solo 1% desacelerándose fuertemente frente a los resultados anteriores. Por su parte, la serie desestacionalizada registra una baja de 1,2% en el sector respecto al primer trimestre.

 

Por el lado del gasto, el consumo privado evidenció un alza de 7,7%, explicada casi en su totalidad por el consumo de servicios, que creció un 18,3% anual, mientras que los bienes durables cayeron un 13,9%, en gran parte por temas de base de comparación, y los no durables crecieron un 3,4% anual. Por su parte, la serie desestacionalizada da cuenta de la desaceleración del consumo privado que ya distintos indicadores habían evidenciado, con una baja de 2,4% trimestral donde tanto durables como no durables caen y servicios marca un nulo crecimiento. El Banco Central estima que el consumo privado crecerá 1,4% este año, lo que implica una baja en torno al 8% en el segundo semestre, son caídas más pronunciadas por el lado de los bienes.

 

Durante el segundo semestre seguiremos viendo entonces fuertes caídas en las ventas del comercio minorista, las altas bases de comparación seguirán influyendo fuertemente en los resultados hasta fines de año, junto a los altos precios que afectan el nivel adquisitivo de las personas, el estancamiento en la creación de empleos formales y los altos niveles de incertidumbre que enfrentamos hacia adelante.

 

 

Región de Valparaíso

 

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en julio una baja real anual de 19,8%, influida por una alta base de comparación. Respecto a julio de 2019, el índice marca un alza de 18,6% y respecto a junio de este año evidencia un crecimiento de 5,1%.  De esta manera el sector acumula un aumento de 2,9% real anual en los siete primeros meses de 2022.

 

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron una baja de 17,4% real anual en julio, subiendo 4,8% respecto a junio y acumulando entre enero y julio un alza de 5,1%.

 

Respecto al trimestre móvil mayo-julio, las ventas totales de la región evidencian una baja de 15,2% real, resultado negativo que no se veía desde julio-septiembre de 2020 el cual está, en gran parte, influido por una alta base de comparación

 

 

Categorías

 

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, se registran caídas anuales en cada uno de ellos, siendo los bienes durables los más afectados. Al comparar con julio de 2019 solo Vestuario y Línea Tradicional de Supermercados marcan fuertes alzas, Artefactos Eléctricos sube en el margen y el resto de las categorías evidencia bajas de distinta magnitud.

 

Vestuario y Calzado marcaron en el séptimo mes del año caídas reales anuales de 24,8% y 12,2% cada una. Así, ambas categorías cierran entre enero y julio con incrementos reales de 26,9% y 41,5% respectivamente.

 

Artefactos Eléctricos mostró una baja real anual de 38,9% en julio, cerrando así lo que va del año con una caída real de 19,9%.

 

Por su parte, Línea Hogar y Muebles evidenciaron descensos reales anuales de 31,1% y 35,3% respectivamente en julio. De esta manera, en los siete primeros meses del año, Línea Hogar acumula una baja real de 4,1% y Muebles una caída de 8,1%.

 

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de una baja real anual de 8,8% en julio, acumulando entre enero y julio un crecimiento en el margen de 0,1%.

 

 

Región del Biobío

 

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en julio una caída de 22,2% real anual, cerrando los siete primeros meses del año con un crecimiento de 3,5% real. Respecto a junio se evidencia un alza de 1,9% y, al comparar con julio de 2019, se registra un crecimiento de 17,9%.

 

En término de locales equivalentes, el séptimo mes del año marcó también una baja de 22,2% real anual y un incremento de 2,1% respecto a junio, cerrando los siete primeros meses del año con un alza de 2,4% real.

 

En términos de ventas totales el trimestre móvil mayo-junio marca una baja real de 19,2%, desacelerándose fuertemente frente al período anterior e influida, en gran parte, por la alta base de comparación que enfrenta.

 

 

Categorías

 

Respecto a los rubros estudiados, dada las altas bases de comparación todos caen fuertemente al comparar con julio del 2021. Respecto a junio de este año se ven resultados mixtos y, al comparar con julio de 2019, Vestuario, Artefactos Eléctricos y la Línea Tradicional de Supermercados marcan alzas mientras que las demás categorías caen.

 

Vestuario marcó en julio una baja real anual de 30,2% y Calzado cae un 14,7%. De esta manera, ambas categorías cerraron los siete meses del año con alzas de 20,6% y 42,8% respectivamente.

 

Artefactos Eléctricos registró en julio una baja de 39,5% real anual, acumulando al séptimo mes del año un descenso de 12,7% real.

 

Línea Hogar y Muebles evidencian bajas rales anuales de 40,7% y 46% cada una en julio. Así, Línea Hogar cierra los siete primeros meses del año con una caída real de 10,2% y Muebles con un descenso de 6,6% real.

 

La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en julio una baja de 8,3% real anual, acumulando un crecimiento real de 2% real entre enero y julio.

 

 

Región de La Araucanía

 

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una caída real anual de 23% en julio, dada la alta base de comparación. Al comparar con junio las ventas marcan un alza de 6,7% y al comparar con julio de 2019 se registra un fuerte aumento de 29,3%. En cuanto al acumulado enero-julio, el indicador marca un alza real anual de 5,3%.

 

En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 25,4% real anual en julio, creciendo 3,1% frente a junio y acumulando en los siete primeros meses del año un aumento real de 3,1%.

 

Dado estos resultados, el trimestre móvil mayo-julio evidencia una caída anual de 22% real, afectada en gran medida por temas de base de comparación ya que justamente en igual período de 2021 se alcanzó el peak de crecimiento.

 

 

Categorías

 

En cuanto a las categorías, y al igual que en junio, todas marcan fuertes bajas anuales en sus ventas presenciales de julio y solo en Calzado la caída es de un dígito. Respecto a junio sólo Artículos Eléctricos y Línea Hogar caen. Al comparar con julio de 2019, solo Muebles cae fuertemente mientras que las demás categorías evidencian fuertes alzas.

 

Vestuario y Calzado marcaron en julio caídas reales anuales de 27% y 6,6% respectivamente, cerrando los siete primeros meses con alzas reales de 21,1% y 46,2%.

 

Artículos Eléctricos registró una baja real anual de 42,8% en el séptimo mes el año, acumulando entre enero y julio una baja de 9,3%.

 

Línea Hogar registró una caída real anual de 37% en julio y Muebles una baja de 37,8%. Ambas categorías cierran de esta manera el período enero-julio con bajas reales de 5,2% y 3,2% cada una.

 

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un descenso real anual de 10,3% en el séptimo mes del año, cerrando a julio con una baja marginal real de 0,4%.

 

 

 

 

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