EXPOSICIÓN SOBRE EL PROCESO DE CIERRE DE CODELCO VENTANAS

Portada

Claudio Flores, Gerente de Gestión del Cambio y Transformación, presentó en el evento “Planning for Closure 2024”, donde explicó los aspectos clave del cierre.

La presentación titulada “Claves del Cierre de Fundición Ventanas”, dirigida por Claudio Flores, Gerente de Transformación de Codelco División Ventanas, despertó gran interés durante su realización el pasado jueves en el Congreso Internacional “Planning For Closure 2024” en Santiago.

Este evento busca que ejecutivos, profesionales y académicos del sector minero aprendan y debatan sobre las estrategias y herramientas necesarias para incorporar la planificación del cierre de faenas no solo al final de la operación, sino también desde el inicio del proyecto y a lo largo de toda su duración.

La presentación de Codelco Ventanas tuvo lugar en una de las Sesiones Plenarias, donde el ejecutivo presentó siete aspectos clave que han orientado las acciones de la Corporación y la División desde que el Directorio decidió avanzar en el cierre de las operaciones de la Fundición el 17 de junio de 2022, después de 59 años en funcionamiento.

“Cada cierre de faena es único, influenciado por la cultura e historia de la empresa, su entorno social y político, así como el marco geográfico en el que se lleva a cabo la operación. Por eso, hemos comprendido que se trata de un proceso integral, en el cual es fundamental considerar los factores operacionales y ambientales, sin omitir los sociales y de comunicación, siempre poniendo a las personas en el centro de la estrategia”, detalló Flores.

EXPERIENCIA DE VENTANAS

Actualmente, la Fundición Ventanas opera bajo un permiso de Cierre Temporal Parcial otorgado por el Servicio Nacional de Geología y Minería. Este permiso tiene una duración inicial de dos años, con la posibilidad de extenderse por otros tres años adicionales. Durante este tiempo, se planea avanzar en las ingenierías del Proyecto de Cierre Parcial Definitivo y obtener la aprobación de su tramitación ambiental.

Claudio Flores destacó que un elemento clave en este proceso ha sido el desarrollo de un Plan Maestro. Este plan ha permitido coordinar simultáneamente las actividades relacionadas con el cierre temporal y las del proyecto de cierre definitivo, considerando también que una parte significativa de la División sigue en operación.

“Lo que nos ha permitido desarrollar este plan de manera ordenada, armónica y sin accidentes ni incidentes con consecuencia ambiental, ha sido implementar la primera clave: una planificación integral. Esta incluyó un acercamiento temprano con las autoridades locales y la comunidad, así como una colaboración estrecha con las organizaciones sindicales”, explicó Flores.

Además, Flores resaltó la importancia de establecer una gobernanza efectiva para el proceso de cierre, tanto en la unidad de negocios de la División Ventanas como en la Casa Matriz. Esto incluye poner especial atención en los aspectos de empleabilidad, sustentabilidad, seguridad y control de costos. De forma transversal, se ha dado especial importancia a los aspectos comunicacionales, con el objetivo de llevar a cabo este proceso de manera transparente frente a la ciudadanía y otros actores relevantes.

“No hay proyecto de cierre que pueda considerarse legítimo sin transparencia”, concluyó el gerente de Gestión del Cambio y Transformación de Codelco Ventanas, subrayando la importancia de la legitimidad social en estos proyectos.

El evento “Planning for Closure” ha congregado a más de 300 asistentes de Canadá, Alemania, Australia y varios países de Latinoamérica. Organizado por el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidade Federal de Ouro Preto de Brasil, el Centro de Excelencia Internacional del Sustainable Minerals Institute SMI-ICE-Chile, que forma parte de The University of Queensland, Australia, y Gecamin, este congreso es un punto de encuentro clave para profesionales del sector.

Pablo González

Otras Noticias