EL PRIMER CHILE SUMMIT EUROPA GENERA MÁS DE 100 ENCUENTROS DE NEGOCIOS PARA EMPRESAS INNOVADORAS CHILENAS.

chilesumit


Evento innovador Chile Summit Europa organizado por ProChile promueve exportación de innovación y servicios tecnológicos desde Chile. Más de 100 reuniones de negocios entre 17 empresas chilenas y compradores de España y Europa.


El Chile Summit Europa tuvo lugar los días 9 y 10 de mayo en la sede de Madrid de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), atrayendo a una decena de actores del sistema de innovación de Alemania, Noruega, Finlandia, Italia y el Reino Unido, además de representantes de comunidades españolas y más de 20 empresas de ese país, junto con las firmas chilenas que buscan expandir su presencia en el continente.

“La relación estratégica entre Chile y España tiene una larga trayectoria y ha sido muy beneficiosa para ambas naciones”, destacó Ignacio Fernández, Director General de ProChile, quien asistió al evento desde Santiago de Chile. “Esto va más allá de nuestro intercambio comercial, que supera los US$ 3.300 millones al año: también nos une una relación de transferencia tecnológica, cooperación académica, investigación y desarrollo, intercambio turístico, artístico y cultural, y un sinfín de instancias de colaboración”, agregó.

Acompañándolo desde Chile estuvieron la subsecretaria de Agricultura de Chile, Ignacia Fernández, y el Gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo, Claudio Maggi, así como el Embajador de Chile en España, Javier Velasco, junto con representantes de empresas y gremios privados de ese país.

“Tuvimos la oportunidad de contactar con grandes compañías de Europa y generar vínculos con posibles inversionistas”, señaló Andrés Mitnik, CEO y cofundador de Strong by Form, una de las empresas chilenas presentes en la instancia. “Increíble la cantidad de gente que llegó. Nuestras reuniones fueron súper valiosas”, sostuvo. 

El evento contó con la presencia de la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación de España, Begoña García Bernal; el director general de relaciones institucionales del ICEX, Javier Serra; el vicepresidente primero de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Miguel Garrido, y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, así como altos representantes de empresas, como Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy, y otros. 

La subsecretaria Ignacia Fernández sostuvo que “desde el Ministerio de Agricultura valoramos la importancia estratégica del sector agropecuario y la sostenibilidad como pilares fundamentales de nuestro desarrollo económico. Chile se destaca como un proveedor confiable de alimentos de calidad, impulsado por nuestro compromiso con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Sin duda, este evento internacional es una oportunidad para fortalecer la colaboración y explorar nuevas vías de cooperación entre nuestras regiones”.

Por ultimo, el agregado comercial de ProChile en España, Gabriel Guggisberg dijo que “este evento busca posicionar a Chile no sólo como exportador de alimentos y minerales críticos, sino también como proveedor de soluciones tecnológicas intensivas en conocimiento para los problemas de la industria y sociedad. El Summit es disruptivo por – a lo menos – dos motivos. Primero, ya que presenta a Chile como un actor que contribuye a resolver desafíos globales, en este caso de la industria europea, y segundo, ya que genera en un espacio estratégico para la promoción de las industrias creativas y sus principales subsectores y territorios”.

Hernan Millabuur

Otras Noticias