En el Instituto de Fomento Pesquero de Valparaíso, desde el 18 al 21 de octubre se llevó a cabo el “Taller de homologación de nuevos criterios de determinación de edad de jurel” con la participación de la Msc Lilián Cisterna y Evelin Sanhueza del Instituto de Investigación Pesquera, (INPESCA) y los investigadores de la sección de edad y crecimiento del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Camilo Rodríguez, Lizandro Muñoz y Francisco Cerna,  apoyados por el experto Dr. Miguel Araya de la Universidad Arturo Prat.

 

Francisco Cerna, jefe de la sección edad y crecimiento explicó “Este taller es una de las últimas actividades del Proyecto FIPA 2021-21 “Actualización de información asociada a edad y crecimiento de jurel, en el contexto de la OROP-PS”, cuyo objetivo es generar un protocolo de lectura de otolitos de jurel (Trachurus murphy) a partir de colecciones de referencia y catálogos gráficos, que aporten a la homologación del proceso de determinación de edad. Una alta precisión y exactitud en la estimación de edad de los peces explotados, como el jurel, son determinantes para una adecuada evaluación del stock y su manejo pesquero, que asegure su sustentabilidad en el tiempo.

 

 

Podemos decir con satisfacción que después de un año de trabajo en reuniones y talleres, hemos alcanzado un nivel precisión importante en la determinación de edad de este recurso, entre INPESCA e IFOP, que asegura la calidad de los datos que Chile genera y aporta a la Organización Regional del Pacifico Sur (SPRFMO en inglés) organismo internacional encargado de la evaluación del stock de jurel del Pacífico sur este. El resultado final de este trabajo, será plasmado en un protocolo de determinación de edad del jurel, que permitirá disponer de los antecedentes necesarios para escalar posteriormente este trabajo con los otros países miembros de la SPRFMO”.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias