Con charlas y exposiciones itinerantes en los colegios el Museo celebrará el Día de los Pueblos Originarios

onmemoración contará con el lanzamiento de una plataforma virtual que permitirá conocer información sobre valiosos objetos de los pueblos que habitaron el valle

El Museo Histórico Arqueológico de Quillota en marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la semana del 20 de junio realizará charlas y exposiciones tanto dentro de sus dependencias como en otras localidades. El objetivo de estas iniciativas es llevar muestras e información de evidencias que tiene el mismo Museo acerca de pueblos originarios del Valle del Aconcagua.

“La idea de esta celebración es que a nivel nacional se difunda y se ponga en valor todo el legado de los pueblos originarios de Chile, y nosotros como Museo hemos querido enfocarnos esta vez en realizar actividades sobre todo en terreno”, comentó Pamela Maturana Figueroa, encargada del Museo Histórico Arqueológico de Quillota.

Dentro de estas actividades, el Museo llevará exposiciones itinerantes de pueblos originarios del Valle a distintos establecimientos educacionales de la provincia, y realizará también charlas en colegios y en otros museos. Además, se instalará una muestra representativa con piezas originales de arqueología en la TP Art Gallery, la que está ubicada en calle San Martín N°491.

“El viernes 24 de junio se realizará el lanzamiento del proyecto de digitalización de colecciones, lo que significará que, mediante una plataforma virtual, nuestros usuarios podrán acceder a una ficha con datos sobre los distintos objetos que se encuentran en el Museo”, señaló Pamela Maturana Figueroa.

Esta iniciativa se viene trabajando hace varios meses, y estará disponible mediante una página web tanto para estudiantes de colegios, universitarios, artesanos, historiadores, etc. El proyecto se pudo realizar gracias a fondos concursables ganados por la Municipalidad de Quillota en la categoría de “Mejoramiento Integral de Museos” del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Yasmin Delgado

Otras Noticias