UN MEJOR VIAJE: NUEVAS ASISTENTES DE TRAYECTO FOMENTAN LA BUENA CONVIVENCIA A BORDO DEL TREN

54174604-b743-49f1-83b4-66b6aa163915

Con la misión de lograr un viaje agradable y una mejor convivencia al interior de los vagones, EFE Valparaíso comenzó una nueva iniciativa piloto. Se trata de las Asistentes de Trayecto, un grupo de trabajadoras capacitadas para intervenir de manera respetuosa y amable ante situaciones que ocurren en los viajes en tren, como personas sentadas en el suelo, presencia de venta ambulante, pasajeros que se ubican entre coches, entre otras, así como también colaborar en el buen uso de los asientos preferenciales.

 

María Alicia Sánchez, Gerenta de Pasajeros de EFE Valparaíso, explicó las funciones de este nuevo equipo. “Nuestras asistentes de trayecto son un equipo de mujeres que tienen como propósito aportar a la buena convivencia y además evitar situaciones no deseadas al interior de los trenes, como incivilidades como por ejemplo sentarse en el suelo o no ceder el acento a alguien que lo necesite, o irse en el viaje entre medio de dos coches. Las hemos incorporado porque sabemos lo importante que es en el viaje en el tren para la experiencia de nuestros pasajeros y pasajeras. Y esperamos que junto a ella todos colaboremos para tener un viaje más tranquilo y seguro.”

Las asistentes de trayecto recorren diferentes tramos de la ruta Limache-Puerto, fomentando la buena convivencia al interior del tren. Francy Gallego, una de las asistentes, se refirió a su labor y al recibimiento que han recibido por parte de los pasajeros. ”Las personas usuarias del servicio de EFE Valparaíso han recibido el trabajo de nosotras, las asistentes de trayecto, de muy buena manera. Les gusta que estemos dentro de los vagones, que les apoyemos en diferentes acciones, que les podamos gestionar en algunos casos asientos para mayores, para personas que vengan con hijos o hijas, o para personas en situación de discapacidad. También les parece muy buena estrategia que los acompañemos en el viaje, que cuando las personas estén haciendo alguna actividad no cívica se les pueda solicitar que bajen el volumen a los equipos de música, a las personas que hacen ventas, a las personas que están generando algún tipo de malestar, que estén consumiendo algún tipo de bebida alcohólica también, les ha parecido algo muy positivo”

La iniciativa, que se desarrolla en su etapa piloto, comenzó en el contexto del plan marzo, cuando aumenta la afluencia de pasajeros. Tras participar en un proceso de selección e inducción, este grupo de mujeres fue capacitado para colaborar ante distintas situaciones a bordo del tren que interfieren con la buena convivencia. Durante la capacitación, que se desarrolló en aula y en terreno, pudieron formarse con ejercicios teóricos y prácticos para su nueva misión.

El rol de las asistentes de trayecto viene a complementar la labor de otros equipos de trabajadores, como asistentes de estación, guardias de seguridad y vigilantes, aportando un enfoque diferente que busca reforzar las buenas conductas, mediante el diálogo y respeto, para que usuarios y usuarias tengan un mejor viaje. En este sentido, la Gerente de Pasajeros, destacó la buena recepción que han tenido las asistentes de trayecto por parte del público e invitó a pasajeros y pasajeras a seguir colaborando por una buena convivencia a bordo del tren.

Este plan piloto se enmarca en una estrategia global de EFE Valparaíso orientada a mejorar la experiencia durante el viaje, tanto a través de una buena convivencia, como reforzando las acciones de seguridad. Al respecto, la empresa explicó que, en el marco del Plan Integral de Seguridad, este año se han reforzado también los equipos de guardias de seguridad, de vigilantes, supervisores de seguridad y operadores del centro de monitoreo de seguridad electrónica.   

Yasmin Delgado

Otras Noticias