DESMONTAJE DE MONUMENTO A LA SOLIDARIDAD: BENEFICIOS PARA ARTISTAS Y POSIBLE RÉPLICA

monumento-1-e1714013032954

La decisión de demoler fue consultada con el artista y refleja también las preocupaciones de seguridad expresadas por la comunidad. La estructura presentaba problemas de mantenimiento y había perdido su valor estético para la ciudad. Esperamos que esta acción mejore la imagen del área y que se realicen reparaciones en otras construcciones de la Avenida Argentina, manteniendo su limpieza y fachada.

Desde la alcaldía ciudadana, se ha propuesto un proyecto de diseño paisajístico que será debatido en la Comisión de Régimen Interno, donde se presentará y discutirá esta propuesta.

Además de esta acción puntual sobre la infraestructura, es crucial reflexionar sobre las lecciones aprendidas con respecto a otras infraestructuras y monumentos en nuestra ciudad, evaluando su estado actual.

Es fundamental que informemos tanto a los residentes como a los visitantes sobre la historia y relevancia de los monumentos en nuestra comuna. He observado que en algunas ciudades se utilizan códigos QR cerca de los monumentos que redirigen a una página web explicando el origen y el contexto histórico de la obra. Esta es una iniciativa que también podría implementarse en Valparaíso.

Además, en nuestra área existen otros monumentos que, aunque populares, permanecen relativamente ocultos y no se comprende suficientemente su importancia para nuestra memoria colectiva. Sería beneficioso incrementar la educación histórica para resaltar el valor de estas estructuras.

Otro aspecto importante a considerar es la representación de género en nuestros monumentos. Recientemente, me topé con una estadística que revela que solo el 4% de los monumentos en nuestro país están dedicados a mujeres, mientras que el 96% restante glorifica figuras masculinas, muchas de ellas relacionadas con el ámbito militar o de guerra. Este desbalance es un tema sobre el cual necesitamos reflexionar y actuar tanto a nivel de ciudad como de país para modificar este paradigma.

Han comenzado los trabajos para desmantelar el Monumento a la Solidaridad en la Avenida Argentina, y se prevé que estos se prolonguen durante 10 días. La empresa encargada de realizar estas labores es la misma que posee el contrato de suministro con la Municipalidad de Valparaíso para demoliciones.

La decisión de proceder con la demolición se basó en varios informes de riesgo que indicaban la necesidad de actuar para prevenir posibles caídas y desprendimientos.

Pablo González

Otras Noticias