PLAN DE RECUPERACIÓN SOCIOAMBIENTAL DE PUCHUNCAVÍ: INVERSIÓN MILLONARIA DE OCHO EMPRESAS PRIVADAS

file_20220618093110

La iniciativa busca dejar atrás a la comuna como “zona de sacrificio”, mejorar los servicios básicos y hacer frente a casi 60 años de episodios de contaminación, emisiones y crisis sanitarias.
Luego de varias conversaciones, se logró el compromiso con ocho empresas, las cuales respaldarán proyectos relevantes para la comuna.

Por más de un año, un equipo de profesionales, funcionarios y expertos en materia medioambiental estuvieron trabajando en una planificación que permita iniciar un proceso sustentable y concreto para la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso.

Esa labor condujo a la elaboración del “Plan Maestro de Recuperación y Reparación Socioambiental”, cuyo propósito es abordar la carencia de servicios básicos en la comuna, como agua potable y alcantarillado, la insuficiencia de infraestructura pública y la baja inversión pública. También se busca mejorar instalaciones de salud, vías de comunicación, bienes nacionales de uso público y espacios deportivos. Esta estrategia, desarrollada por la administración liderada por el alcalde Marcos Morales, pretende enfrentar casi seis décadas de contaminación, emisiones, crisis sanitarias e investigaciones sobre altos índices de enfermedades asociadas a la contaminación. Además, la iniciativa persigue transformar a la comuna de ser una “zona de sacrificio” en una “zona de oportunidades”, consolidándola como capital del “Turismo Deportivo Sustentable” y estableciendo una nueva visión para las próximas décadas.

Respecto a los proyectos incluidos en el plan, se elaboró inicialmente una hoja de ruta que define una serie de iniciativas, proyectos y necesidades que Puchuncaví debe concretar en los próximos meses y años. Se llevaron a cabo reuniones y presentaciones con cada una de las empresas del cordón industrial para comprometerlas con las inversiones requeridas y financiar los proyectos mencionados.

Proyectos incluidos en el plan

En una primera etapa, se elaboró una hoja de ruta que identifica una serie de proyectos, iniciativas y necesidades urgentes que Puchuncaví debe abordar en los próximos meses y años. Se llevó a cabo un ciclo de reuniones y presentaciones con cada una de las empresas del cordón industrial, con el objetivo de establecer compromisos para asumir las inversiones necesarias y financiar dichos proyectos.
“Presentamos un Plan Maestro sólido que, sin duda, puede cambiar la vida de nuestros vecinos, abarcando áreas como el deporte, la cultura, la infraestructura vial, la salud, la educación, la conectividad y la sustentabilidad. Esto marca el comienzo de saldar la deuda que tenemos con nuestros habitantes, ejecutando proyectos y respaldando iniciativas concretas, con plazos definidos y los recursos necesarios para llevarlos a cabo”, expresó el alcalde Marcos Morales.

La iniciativa fue presentada ante el concejo municipal de Puchuncaví, donde se explicó a los concejales que las inversiones se llevarán a cabo en etapas, divididas en trimestres, correspondientes al compromiso de obras para el año 2024. Además, se acordaron nuevas inversiones denominadas “obras de confianza”, proyectadas para los próximos cinco años.

Empresas comprometidas

Tras las reuniones y coordinaciones con cada una de las industrias, se logró el compromiso con ocho empresas, las cuales respaldarán proyectos relevantes para la comuna. Así, Aguas Pacífico financiará un plan completo de recuperación de áreas verdes; la reparación Gimnasio municipal, edificio que había quedado abandonado y ahora será mejorado completamente para el uso de la cuidad; y la construcción de un anfiteatro al interior de la Casa de la Cultura. Codelco Ventanas decidió apoyar iniciativas como el mejoramiento de la piscina municipal; un plan de reparación de las estaciones médicos rurales; y la remodelación de la Plaza de Ventanas, incluyendo la plaza del deporte y la pileta. Por su parte, AES Chile aportará con la creación del Centro de Desarrollo Económico y del Emprendimiento de Puchuncaví, y Oxiquim se comprometió a financiar un Plan de Sustentabilidad comunal, que implica un programa de manejo de residuos orgánicos y planes de educación ambiental en colegios y jardines infantiles. En tanto, ENEX está dispuesto a invertir en la implementación y reforestación del “Parque Urbano de Puchuncaví”; GNL se comprometió a financiar parte de la puesta en marcha del Parque Urbano del Humedal del Estero de Campiche y Ventanas. Además, Cemento Melón fijó un acuerdo para la reparación de mil metros cuadrados de veredas en la comuna; y Puerto Ventanas colaborará con el financiamiento para la reparación de caminos de tierra en la comuna. Las empresas comenzarán a firmar los convenios respectivos con el Municipio para iniciar las obras y proyectos. El total de inversión de las industrias comprometidas asciende a $4 mil millones aproximadamente, en una primera etapa. El municipio también expuso que algunas de las industrias contactadas prefirieron no sumarse ni apoyar la iniciativa. “La Empresa Gasmar y Enami decidieron abstenerse de invertir, la última incluso ni siquiera respondió a los requerimientos presentados”, acusaron.

Yasmin Delgado

Otras Noticias