VILLA ESTER DE PUCHUNCAVÍ AHORA CUENTA CON ALARMAS COMUNITARIAS DEBIDO A PROYECTO CON CODELCO VENTANAS

alarma

​VILLA ESTER DE PUCHUNCAVÍ AHORA CUENTA CON ALARMAS COMUNITARIAS VILLA ESTER DE PUCHUNCAVÍ AHORA CUENTA CON ALARMAS COMUNITARIAS DEBIDO A PROYECTO CON CODELCO VENTANAS

Inauguración del sistema fue el término de un trabajo colaborativo entre la empresa y las organizaciones vecinales, que fue elogiado por dirigentes y el alcalde Marcos Morales

​Uno de los problemas que recurrentemente advertían los vecinos de Villa Ester, en la comuna de Puchuncaví, es la sensación de inseguridad. Así lo manifestaron el 2022, cuando se reunieron con representantes de Codelco Ventanas para desarrollar un proyecto colaborativo en un sector donde viven más de 200 personas.

​Gracias al empeño de las juntas de Adelanto Villa Ester y Comunidad Universidad de Chile, se dio forma a un plan para instalar alarmas comunitarias, en el marco de un convenio denominado “Seguridad y Colaboración de los Vecinos de Villa Ester”, firmado entre la empresa y ambas organizaciones.

​El jueves 22 de febrero se realizó la inauguración de este proyecto, habilitando un sistema que incluye 57 chicharras y 65 controles remotos, uno por cada casa. Las alarmas generan dos tipos de sonido: uno que advierte sobre algún acto delictual y otro para pedir ayuda ante alguna emergencia.

​La inauguración se realizó en la propia villa en una ceremonia donde participaron vecinos, vecinas y dirigentes sociales, quienes fueron acompañados por la directora de Desarrollo Comunitario, Michelle Ureta; y tuvo como invitado especial al alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales.

​El momento más significativo de la actividad se produjo cuando, al final de la ceremonia, todos los asistentes activaron simultáneamente sus alarmas, comprobando la potencia del sistema de alerta comunitaria.

​La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas, Marcela Pantoja, comentó que Codelco ha venido trabajando con la comunidad de Villa Ester desde los tiempos de pandemia, cuando se entregaron cientos de kits de emergencia, pero esta unión se amplió hacia el tema de la seguridad, el cual fue relevado por los propios vecinos y vecinas del sector”.

​“Hemos generado diálogos con la comunidad, donde conocimos que uno de los intereses transversales es mejorar la seguridad. Por eso hemos decidido reforzar nuestros proyectos de interés comunitario en dicha línea y esta iniciativa representa este objetivo de manera perfecta”, precisó.

​Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario de División Ventanas detalló que “como en este sector ya existía iluminación, les ofrecimos desarrollar un proyecto de alarmas comunitarias, sobre todo pensando que es una población compuesta en su mayoría por adultos mayores”.

​El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, elogió el trabajo de Codelco en la comuna, que se está materializando en proyectos que aportan a dar más seguridad a la población.

​“Éste es un sector emblemático de Puchuncaví. Lo que se inauguró hoy fue posible porque hay un trabajo y compromiso de los dirigentes sociales y también de Codelco, que ha trabajado junto a ellos; en conexión con el municipio, para atender los temas de seguridad”, comentó la autoridad.

​Asimismo, señaló que este proyecto se fortalece con el plan “Ventanas Ilumina”, ejecutado por la empresa estatal en asociatividad con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puchuncaví y el municipio, cuya primera etapa está concluida en su totalidad.

antonio javier altamirano salazar

Otras Noticias