ALEMANIA DEFIENDE SU POSTURA ANTE ACUSACIONES DE GENOCIDIO POR PARTE DE NICARAGUA EN LA CIJ DE LA ONU

internacional 09-04-2024

En una audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Alemania presentó su defensa contra las acusaciones de genocidio por parte de Nicaragua, refutando las afirmaciones sobre su apoyo militar a Israel y su financiación de la agencia de ayuda de la ONU para los palestinos.

La seguridad de Israel ha sido un elemento fundamental de la política exterior de Alemania, destacaron los representantes legales del país europeo durante la sesión del martes en la CIJ.

Nicaragua había acusado a Alemania de violar la convención de Naciones Unidas sobre genocidio al proporcionar equipos militares a Israel y al suspender el financiamiento a la UNRWA, la agencia de ayuda de la ONU para los palestinos.

Los abogados de Berlín rechazaron estas acusaciones, señalando que Alemania había brindado apoyo a Israel, incluida la exportación de armas, pero argumentaron que las afirmaciones de Nicaragua distorsionaban los objetivos de estos suministros.

La representante legal de Alemania, Tania von Uslar-Gleichen, subrayó que su país estaba comprometido tanto con la seguridad de los palestinos como de los israelíes, y que Alemania había reanudado su financiamiento a la UNRWA, un hecho que según ella, Nicaragua había ignorado.

Por su parte, el abogado Christian Tams de Alemania refutó las acusaciones de Nicaragua y resaltó los esfuerzos de su país por cumplir con sus responsabilidades hacia ambas partes del conflicto.

Nicaragua, por otro lado, había solicitado a la CIJ que dictara medidas de emergencia para detener el suministro de armas y asistencia a Israel por parte de Alemania, argumentando que esto contribuía a los presuntos crímenes de guerra de Israel.

Los abogados de Nicaragua acusaron a Alemania de ser “patética” por suministrar armas a Israel mientras brindaba ayuda humanitaria a los palestinos. Sin embargo, los críticos del caso han señalado el historial de derechos humanos de Nicaragua, incluida la represión interna por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Este caso en la CIJ ha generado interrogantes sobre las obligaciones de los Estados en situaciones de conflicto, y podría ayudar a aclarar el papel de los países que suministran armamento en tales circunstancias, concluyó el informe.

Jose Ramos

Otras Noticias