ALCALDE DE ARICA TOMA PRECAUCIONES SANITARIAS ANTE DENGUE EN CHILE

Espindola

El alcalde notificó al canciller Alberto van Klaveren acerca de la iniciativa municipal para eliminar los camiones estacionados en las áreas urbanas de Arica. Esta medida se toma debido al riesgo que representan como posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Ante la alerta sanitaria por el brote de dengue en Arica, el alcalde Gerardo Espíndola se trasladó a Santiago para presentar a Cancillería el plan de acción municipal dirigido a eliminar los camiones extranjeros estacionados en la ciudad, identificados como una causa principal de la proliferación del mosquito Aedes Aegypti. El canciller Alberto van Klaveren recibió al alcalde, quien expresó su preocupación por posibles conflictos con Bolivia debido a la necesidad de cumplir con tratados internacionales que designan a Arica como un territorio de sacrificio. Espíndola enfatizó la responsabilidad municipal de despejar las áreas pobladas de camiones, tanto urbanas como rurales, y reiteró la obligación de los camiones extranjeros de respetar la normativa chilena.

El municipio, a través de su departamento de emergencia, implementó la medida de ordenamiento debido a que los vehículos de carga pesada, especialmente los procedentes de Bolivia, han sido identificados por la autoridad sanitaria como transportadores o importadores potenciales del mosquito Aedes Aegypti. Por lo tanto, la práctica inadecuada de estacionamiento por parte de los conductores, ya sea de manera regular o irregular, en diferentes áreas de Arica, representa un grave riesgo de propagación del dengue. Esta situación requiere una atención urgente, considerando que el Estado ha asignado áreas específicas fuera de la ciudad para el estacionamiento de estos vehículos.

Pablo González

Otras Noticias