Incluye destitución de subsecretaria: Lo que demandan los trabajadores de las Culturas movilizados en Valparaíso

file_20230525103630
🔊 Escuchar La Noticia >

Los funcionarios, que están movilizados desde hace una semana, también piden que se concrete un aumento salarial que estaría pendiente desde hace dos años, y que exista una real carrera y movilidad funcionaria, entre otros puntos.

Los funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso se mantienen en paro indefinido desde hace una semana reclamando una serie de puntos, que van desde un aumento en las remuneraciones hasta la salida de una autoridad. Según señala Patricio Altamirano, dirigente de Anfucultura, “la demanda número uno es la destitución de la subsecretaria” de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez. El dirigente explicó, a radio Cooperativa, que esta petición se debe a que acusan a la autoridad de tener la responsabilidad en sumarios administrativos que han sido solicitadas por los trabajadores y que luego son sobreseídos. “Ella es la jefa administrativa y los trabajadores entregan solicitud de sumarios o presentan cartas y éstos terminan siendo sobreseídos”, señaló.

Comentó que incluso pretendían realizar una “funa” a la subsecretaria durante la cuenta pública de la cartera –programada para el martes pasado en el Centro Cultural Gabriela Mistral–, por lo que la actividad se suspendió

Al margen de esta petición, explica que “la demanda central es que se efectúe lo que se llama una carrera funcionaria”. Los trabajadores acusan que en la práctica no existe una carrera ni una movilidad funcionaria.

También piden que se nivelen los grados para los trabajadores que realizan las mismas funciones. “Tenemos problemas de brechas salariales que son urgentes de resolver. Hay grados que no corresponden a las funciones que emplean funcionarios y funcionarias a nivel nacional”, señaló a “El Mercurio de Valparaíso” el presidente de Afucap, Jonathan Galarce.

Junto a esto, piden un alza salarial que –según acusan– lleva dos años pendiente; el traspaso de trabajadores a honorarios “en condiciones dignas”; y que se termine la sobrecarga laboral.

Los trabajadores también se quejan que los asesores del ministerio y de la Subsecretaría del Patrimonio tendrían sueldos discordantes con la realidad de los demás funcionarios. “El Gobierno nos dice que no hay recursos para tener la dotación adecuada y mejores salarios, pero por otro lado vemos un cuerpo de asesores excesivo y además con salarios de 4 millones de pesos. Es precisamente ese hecho el que trastoca nuestra dignidad”, afirmó al mismo medio el presidente de Anfucultura, Jorge González.

Otra de las demandas de los trabajadores es que exista un reglamento orgánico ministerial “acorde a las necesidades del servicio y de la ciudadanía”.

Este miércoles los funcionarios se reunieron por primera vez, desde el inicio de la movilización, con el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, y la subsecretaria Andrea Gutiérrez, en la sede de la cartera en la Región de Valparaíso, para tratar el petitorio. En específico, habrían abordado uno de los puntos: las alzas salariales pendientes desde hace dos años.

En esta reunión, el Ejecutivo les habría entregado a los trabajadores una propuesta, que será debatida con las bases. Actualmente, las negociaciones siguen en curso.}

Fuente: emol.com

Yasmin Delgado

Otras Noticias