Empresarios turísticos y gastronómicos de Concón renuevan su compromiso con el reciclaje

Desde el año 2016, cuando ENAP aportó fondos para implementar el Punto Limpio de Concón impulsado por la Agrupación Ecoruta Vecinal, la empresa ha mantenido un compromiso permanente con fomentar una cultura del reciclaje y una ciudad más limpia a través de diversas acciones.

 

La última de ellas se materializó con la entrega de nuevos contenedores para reciclar plásticos, papeles, cartones y latas a los socios de la Asociación Gremial de Empresas Turísticas de Concón, para contribuir a generar una actividad turística sostenible.

 

Para el jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, Marcelo Baeza, “este es un hito en un proceso de largo plazo que comenzamos junto a la ONG Ecoruta Vecinal y que se complementa con 10 puntos verdes (lugares de recepción) ubicados en diferentes sectores de la comuna. Hoy renovamos los contenedores que les entregamos a los 23 establecimientos socios de la Asociación Gremial de Turismo que están participando de nuestro Programa de Reciclaje Barrial para separar en origen los productos reciclables de su operación, los que serán gestionados por Ecoruta y una empresa recicladora financiada por nosotros para ser trasladados a una planta de tratamiento”.

 

Por su parte, el Presidente de la Asociación Gremial, Eugenio Bravo, enfatiza su compromiso con el programa de ENAP. “Como sector estamos consciente de la importancia de incorporar el aspecto ambiental en la gestión de nuestro negocio. Estamos comprometidos con avanzar hacia la economía circular, por ello valoramos la iniciativa de la refinería y seguiremos trabajando en conjunto. Creemos que transitar hacia la sustentabilidad es nuestro deber y estamos muy contentos poque recién firmamos un Acuerdo de Producción Limpia con Corfo, a través del cual avanzaremos en la de implementación de energías renovables en nuestras actividades y en un trabajo con humedales”.

 

Baeza hace hincapié en que, a través del Programa Reciclaje Barrial, ENAP asumió un papel activo en la promoción de esta cultura, instalando 10 puntos verdes en diferentes sectores de la comuna y próximamente se implementará un nuevo dispositivo en otro barrio. “Nosotros nos comprometemos con los vecinos al retiro regular de los residuos reciclables y ellos se comprometen a cuidar el Punto Verde y a educar a la gente respecto de su funcionamiento”, destaca el jefe de Comunidades de ENAP.

 

Los resultados están a la vista: entre noviembre del año 2021 y septiembre de este año, el programa recolectó más de 127 mil kilos de residuos reciclables. “Esto se traduce en un ahorro en el período de más de 800 mil KWh de energía; 2.419 metros cúbicos de agua y 735 metros cúbicos de volumen que no se ocupan en un vertedero”, sostiene.

 

El compromiso con la recuperación y reutilización como una manera de cuidar el medioambiente es contagioso, comenta Marcelo, lo cual se sustenta en que organizaciones sociales y comunitarias están presentando a los fondos concursables de ENAP iniciativas de reciclaje para obtener financiamiento. Es el caso de la comunidad “Block E de Villa Primavera”, que se adjudicó fondos 2021 para el proyecto Green Block de instalación de puntos de reciclaje para plásticos PET (botellas de bebidas y jugos), cartón, papel blanco, tapas de botellas, vidrios y latas de aluminio, los que gestionan con el apoyo de la Municipalidad de Concón.

Yasmin Delgado

Otras Noticias