CONTRAPLANO-B

Investigadora Postdoctoral UOH recibe Premio a la Excelencia en Tesis Doctoral UC 2022

La Dra. Lina Calle-Arango, investigadora postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd) de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), recibió el Premio a la Excelencia en Tesis Doctoral UC 2022, galardón que busca reconocer y estimular la investigación desarrollada por graduados/as de doctorados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuyas tesis representen un aporte a la proyección de las ciencias, humanidades, artes y tecnologías del país.

La Dra. Calle-Arango resultó ganadora en la categoría Ciencias Sociales, que incluye tesis en Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Educación, Derecho, Economía, Psicología, Sociología, Geografía y Psicoterapia.

“En la tesis trabajé sobre las experiencias y desafíos que enfrentan los estudiantes de doctorado en el aprendizaje de las convenciones escritas de la investigación en sus disciplinas, y las interacciones entre la escritura e identidad del doctorando, las instituciones de educación superior y los imperativos que impulsan la economía global del conocimiento”, explicó la ganadora del premio sobre su tesis.

Sobre la relevancia del tema, la Dra. Calle-Arango puntualizó que la tesis destaca “en la medida en que se trata de un tema poco abordado, y que de alguna manera apela a todas y todos quienes estamos involucrados con la vida académica. Los desafíos con que lidiamos durante nuestras experiencias de escritura a nivel doctoral y como investigadores noveles, suelen ser duros y complejos, pero a la vez estar muy silenciados e invisibilizados. En este sentido, me gusta pensar que asumir una perspectiva crítica para hablar de este fenómeno, contribuye -por un lado- a relevar nuestra agencia como sujetos capaces de transformar las formas de comunicación y -por otro- a derrumbar esa idea basada en el sentido común de que, como somos investigadores, escribir bien no debería representarnos dificultad”.

Finalmente, la investigadora UOH señaló que le halaga muchísimo el galardón, “porque sé que egresaron doctoras y doctores con altísimo nivel académico, con trabajos de calidad y relevancia para las disciplinas y para nuestra sociedad. Personalmente, también me hace muy feliz, porque siento que este reconocimiento es una manera de retribuir parcialmente todo el apoyo, enseñanzas, orientación y generosidad que tantas personas me brindaron durante el proceso”, finalizó.

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias