Investigadoras de IFOP participan como evaluadoras en debate estudiantil, de Ciencias, organizado por Explora Tarapacá

 

Las investigadoras de IFOP, Graciela Pérez y. Marianne Lichtenberg, participaron como evaluadoras en debate estudiantil organizado por Explora Tarapacá y la universidad de Tarapacá. Además, participaron en el XVIII Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2022.

Marianne explicó “se me invitó a participar como una de las evaluadoras de debates estudiantes que se realizan entre diferentes colegios y liceos de la región de Tarapacá, estas se convocaron en el Museo de Iquique. Este tipo de debates estudiantiles, tiene el objetivo de crear un poder crítico en los jóvenes, que les permita argumentar sus puntos de vistas frente a un tema en específico.

Desde el punto de la evaluación debíamos poner puntajes a los distintos ítems que se nos solicitaban evaluar y entregar una opinión crítica constructiva a los jóvenes. Los colegios mejor evaluados en cada una de las jornadas pasaban al siguiente nivel. La final de estos debates será la primera semana de diciembre.

 

“En el XVIII Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2022. se nos invitó para participar porque pertenecemos al comité evaluador, evaluación que consta de dos etapas:

1° Etapa_ Evaluar los trabajos escritos de los proyectos que envían los colegios y liceos participantes.

2° Etapa Evaluar los proyectos de forma presencial en una Feria Científica en la plaza 21 de mayo-Iquique” manifestó Graciela.

 

Marianne comentó “fue un grato momento poder compartir con el pensar de los jóvenes, contrastar sus ideas, incentivarlos a seguir, que, aunque estén nerviosos y olviden algunos conceptos es valioso que estén ahí y se entrenen en la oratoria y en el saber.

Graciela agregó “fue una experiencia muy grata para las dos, quedamos sorprendida por la capacidad de los jóvenes en desarrollar y plasmar sus ideas en trabajos de investigación e innovación. Los participantes eran de  enseñanza básica y media. La capacidad de explicar sus proyectos, emocionaba y nos produjo un reencantamiento con las ciencias marinas.

 

Los distintos trabajos que llegaron a esta etapa eran de gran calidad y utilidad para la región, sin duda escalables a realizarse con financiamientos públicos y/o privados”.

Ambas investigadoras coincidieron que “los trabajadores de IFOP tenemos una tremenda capacidad de conocimiento que debemos entregar a las jóvenes y niños que se interesan en las ciencias. Promover el conocimiento entre los jóvenes es de vital importancia, tomando en cuenta que con la tecnología actual pueden potenciar sus conocimientos y con esto contribuir en el futuro.

Este tipo de eventos nos permite como Instituto mostrar el quehacer de la investigación en las distintas áreas marinas y pesqueras a la comunidad. Además, nos permite transmitir el conocimiento generado”.

Graciela Pérez: Es Bióloga Marina-UNAP, Magíster en Ciencias del Mar UCOL, México ha participado en los proyectos Explora desde el año 2016 representado al instituto.

Marianne Lichtenberg: Es Bióloga Marina-UDEC, MSc. (c) Bioestadística y Bioinformática, CEMP-U. Murcia, España ha participado en difusión con el proyecto Explora desde el año 2019 representando al instituto.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias