Comisión de Constitución analizará oficio de nombramiento del nuevo Fiscal Nacional

Será la Comisión de Constitución del Senado la encargada de escuchar al abogado José Morales Opazo quien fue propuesto por el Presidente de la República, Gabriel Boric para asumir como Fiscal Nacional del Ministerio Público en reemplazo del ex titular de dicho organismo, Jorge Abbott.

 

Esto, luego que el oficio con la solicitud se diera cuenta ante la Sala del Senado este martes.

 

Según lo establece la Constitución y la ley orgánica respectiva, José Morales Opazo necesita del voto de los dos tercios del Senado para ser ratificado en el cargo.

 

Como es habitual en este tipo de nombramientos, se abrirá un espacio de participación ciudadana en el https://www.senado.cl/nombramientos-0 para que las personas entreguen antecedentes u opinen respecto del candidato.

 

Asimismo, la Comisión de Constitución realizará una sesión para conocer los motivos que llevaron al Ejecutivo a elegir al candidato de la quina propuesta por la Corte Suprema y también se realiza una sesión con el nominado para conocer sus opiniones respecto del rol que le tocaría cumplir y sus propuestas en caso de asumir el cargo.

 

Según establece la Ley Orgánica del Ministerio Público, dentro de los 10 días siguientes a la recepción de la propuesta enviada por el Presidente y en una sesión especialmente convocada al efecto, el Senado deberá pronunciarse sobre el oficio presidencial con al menos los dos tercios de los votos afirmativos para ratificar al candidato en el cargo.

 

José Morales Opazo es abogado de la Universidad Central y diplomado en Derecho Penal, en Seguridad y Defensa, en Derecho Administrativo Sancionador, y en Argumentación Jurídica.

 

Actualmente ejerce como Fiscal Adjunto Jefe, de la Fiscalía Local Santiago Norte, y durante su trayectoria se ha desempeñado como Fiscal Adjunto Jefe en Los Vilos; en Colina; en la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad; en la Fiscalía Territorial de las comunas de Huechuraba, Renca, Quilicura, Conchalí, Cerro Navia y Lo Prado; en la Fiscalía de Alta Complejidad en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte; y como Fiscal Regional Subrogante, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

Yasmin Delgado

Otras Noticias