Museo Fonck invita a participar de taller gratuito de técnicas de cordondería andina nivel intermedio.

La artesana textil y tallerista Renata Martinic, enseñará una técnica que constituye parte importante del arte textil de América, a través de un taller teórico práctico que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

 

El jueves 24 de noviembre a las 18:30 horas, Museo Fonck, junto a Renata Martinic, impartirá un taller online gratuito, vía zoom, donde los y las asistentes aprenderán y conocerán el arte de la cordonería andina como una técnica perteneciente al universo textil indígena latinoamericano.

 

La iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del PAOCC, tiene por objetivo dar a conocer las técnicas de cordonería que constituyen una parte importante de las creaciones textiles de quienes han habitado ancestralmente el territorio andino, y que están presentes en las terminaciones de piezas textiles teniendo funciones utilitarias, decorativas y ceremoniales.

 

En la jornada, los asistentes que deben manejarse con las lateralidades y conocer el nombre de los dedos, podrán aprender la técnica para tejer tres tipos de cordones diferentes de dificultad media: Cordón redondo de 6 lazos, Cordón reciproco de 4 lados, Entrelazado Oblicuo recíproco trenzado con lazos y la técnica del embarrilado para terminar sus tejidos. 

 

La inscripción del taller será a través del correo tallermuseofonck@gmail.com. Este tiene cupos limitados y quienes deseen realizar sus aportes voluntarios lo podrán hacer a la cuenta bancaria de nuestro museo:

 

Banco: Scotiabank

Cuenta Corriente: 974205033

Titular: Corporación Museo Fonck

RUT: 71.159.800-6

Mail de aviso: finanzasmuseofonck@gmail.com

Asunto depósito: aporte voluntario taller

 

Los materiales necesarios para el taller son: lanas o hilos de algodón de 4 colores diferentes -idealmente contrastantes- del mismo grosor, tijeras, Prensa tipo “C” o alfiler de gancho o algo que nos sirva como soporte para los hilos.

 

Quienes deseen obtener más información, pueden realizar sus consultas al correo tallermuseofonck@gmail.com o a las redes sociales del museo (@museofonck).

 

Museo Fonck forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Yasmin Delgado

Otras Noticias