“Ruderal”, de la académica de la Facultad de Arte UPLA, se inaugurará el viernes 7 de octubre (18:30 horas) en la Galería Al Cubo de la reconvertida iglesia jesuita, ubicada en Eusebio Lillo 409, a los pies del cerro Larraín.   

 

10 obras, mayoritariamente “vistas” desde (de) las carreteras Panamericana Norte y Ruta 68 de la región de Valparaíso, componen el conjunto de pinturas que da origen a “Ruderal”, exposición que la artista visual y docente de la UPLA, Mara Santibáñez Artigas, inaugurará este viernes 7 de octubre (18:30 horas) en el Espacio La Compañía de Valparaíso.

 

La decena de obras a exponer, en la reconvertida iglesia y residencia jesuita porteña, fueron realizadas por la académica de la Facultad de Arte durante este 2022, como una forma de representar la investigación relacionada con el paisaje contemporáneo que lleva a cabo la artista a través de sus trabajos pictóricos.

 

José de Nordenflycht, curador de la muestra, explicó que “Ruderal” es el nombre genérico de la vegetación que crece en lugares que la acción humana no ha considerado para plantas y flores. Las mismas que aparecen al borde de los caminos, en las soleras y en veredas, desplegándose entre cementos, asfaltos y gravillas.

 

“Traer su imagen desde el lenguaje de la pintura, es un acto de reconocimiento a esa resiliencia que nos recuerda la grandeza de lo natural en sus pequeños gestos de hermosura cotidiana”, agregó el director del Departamento de Artes Integradas de la Facultad de Arte.

 

La muestra, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (convocatoria 2022), estará abierta al público desde el sábado 8 de octubre al 28 de enero de 2023 en la nueva Galería Al Cubo del Espacio La Compañía, ubicado en Eusebio Lillo 409, a los pies del cerro Larraín de Valparaíso.

 

Actividades asociadas 

 

El proyecto desarrollado por la artista Mara Santibáñez Artigas contempla, además de la exposición, diversas actividades asociadas: la primera está fijada para el viernes 21 de octubre (18:00 horas) y dice relación con un conversatorio abierto sobre caminos y carreteras, que guiará el historiador y doctor en arquitectura y estudios urbanos Rodrigo Booth.

 

El jueves 17 de noviembre (12:30 horas) la Licenciada en Arte de la Facultad de Arte UPLA y coordinadora de la Galería Al Cubo, Francisca Leyton, concretará una mediación diseñada para los miembros de la Universidad de Playa Ancha, donde además de conversar sobre las obras en exposición, realizará una visita patrimonial guiada a la reconvertida iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada al interior del Espacio La Compañía.

 

La entrada a la exposición y actividades asociadas son liberadas. Para coordinar visitas, escribir al correo espaciolacompaniavalparaiso@gmail.com.

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias