Festivales, artistas migrantes y espacios culturales reciben apoyo del Plan de Reactivación Cultural de la Región de Valparaíso

Estrategia regional se lanzó en el marco de la feria cultural y gastronómica “Ñami Ñami, Bellavista Florece”, apoyada por la Seremi de Culturas para promover la identidad local en la parte alta de Valparaíso.

Ciclos musicales, ferias de lectura, presentaciones artísticas, entre otras iniciativas, se realizarán en diferentes comunas de la Región de Valparaíso gracias al Plan de Reactivación del sector cultural, que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el objetivo de fortalecer la empleabilidad de artistas, gestores y gestoras, apoyar la programación de organizaciones culturales comunitarias, y contribuir a la reapertura de espacios culturales.  

El lanzamiento de la estrategia regional se realizó en el marco de la feria cultural y gastronómica “Ñami Ñami, Bellavista Florece”, que recibió apoyo del plan de reactivación, y que contó con la venta de productos de emprendimientos locales del cerro Bellavista; visitas guiadas por el “Museo a Cielo Abierto”; además de las presentaciones en vivo de los artistas Claudio Lazcano, Sergio Álvarez y Tata Barahona.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix, explicó que este es “un plan que se va a extender por muchas comunas, con muchas expresiones artísticas, que busca activar y dinamizar este sector que se vio tan afectado por la pandemia, y que también es muy importante para la economía. También es muy importante para las comunidades, para las relaciones sociales y la salud mental el acceso al arte y la cultura. Por eso estamos contentos y contentas por este hito que viene a mostrar a la comunidad el trabajo que estamos realizando en toda la región gracias a este plan de reactivación del sector cultural”.

Por su parte, Ruth Aguirre, presidenta de la Corporación Reconectando M.A.C.A Bellavista, contó que esta feria se realiza con el fin de dinamizar el barrio y unir a la comunidad. “Este evento tiene que ver con el Plan de Reactivación de Valparaíso impulsado por el Ministerio de Culturas. Acá como cerro Bellavista se encuentran los locatarios con sus productos y también contamos con música en vivo.  Hay venta de empanadas, ceviche y repostería. Nosotros como corporación presentamos una clase de gastronomía en vivo”. 

Festivales, ciclos de música y artistas migrantes

Otras de las iniciativas artístico-culturales que han sido beneficiadas a través del Plan de Reactivación Cultural en la región son: el Festival Víctor Jara; Festival del Roto Porteño, fiesta cultural organizada por la agrupación Roto Porteño Cordillera; “Un cerro de Jazz”, jornada que impulsa el Centro Cultural El Surco de Viña del Mar; el concierto de celebración del Día de la Ópera en la comuna de La Ligua; la Feria de Lectoescritura y Comunicación Intercultural que organiza la Seremi de Educación en diferentes comunas de la región; proyectos de artistas migrantes en centros culturales de Quillota, Los Andes y Villa Alemana; además de otras iniciativas territoriales de los espacios culturales pertenecientes a las provincias de Valparaíso, Quillota, Marga Marga y Petorca.

El Plan de Reactivación del sector Cultural de la Región de Valparaíso forma parte de una estrategia de reactivación inclusiva del Gobierno de Chile y su plan Chile Apoya, desde donde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desarrolla una iniciativa focalizada en el sector cultural que aborda la empleabilidad, el apoyo a organizaciones y empresas del ecosistema cultural, y la reapertura y revitalización del sector cultural.

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias