En la instancia, artistas conocieron los distintos espacios del recinto museal ubicado en el Cerro Alegre de Valparaíso.

 

Como parte de la beca Roser Bru que entregan las organizaciones “Taller 99”, “Grabado Reunido” y el taller “La Madriguera”, un grupo de artistas españolas y chilenas recorrió las diferentes salas del Museo Universitario del Grabado (MUG) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

También fueron parte de la beca una visita al espacio Casa Plan y una estadía de 15 días en “Taller 99”, a cargo de los artistas Paula Bonet y Rafael Munita, quienes las guiaron en el desarrollo de un proyecto con técnicas de grabado inspiradas en la artista Roser Bru, quien fuera integrante del taller, y luego, formadora de artistas.

En el MUG, las artistas observaron la obra de Roser Bru “Sandía Calada”, del año 1990, que se encuentra en la sala Patricia Israel, junto a trabajos de artistas del “Taller 99”, ubicados en la sala Nemesio Antúnez, que lleva el nombre del creador del taller. En esta sala se exponen también las obras de estudiantes y artistas que fueron parte del Taller 99, como Dinora Doudtchitzky, Delia del Carril, Santos Chávez, Juan Bernal y Lea Kleiner, todos parte del periodo fundacional, además de Isabel Cauas y Rafael Munita, a cargo del taller en la actualidad.

Silvia Vallhonrat, artista española becada, explicó luego del recorrido que “el espacio es precioso, muy interesante, me gustó mucho la decisión de la distribución de las obras por las matrices de enseñanza, por las escuelas de grabado, muy rico en calidad y extensión, y todo lo que no se ve, porque hay solo una pequeña parte”.

Las becadas corresponden a 7 artistas españolas, alumnas del taller “La Madriguera”, que fueron seleccionadas en España para viajar a Chile, mientras que las 7 artistas nacionales fueron seleccionadas por un jurado especializado, conformado por las artistas Paula Bonet e Isabel Cauas, y la directora del Museo Universitario del Grabado (MUG), María Teresa Devia.

Isabel Cauas, presidenta de la Corporación Cultural Taller 99, explicó que “las becadas son todas grabadoras, ellas vinieron a trabajar obras con el tema de Roser Bru. Se espera que haya relaciones entre ellas y aprendizajes de todo tipo”.

En tanto, María Teresa Devia enfatizó que “los comentarios que recibimos de ellas realmente fue muy gratificante. Se fueron felices de saber que ellas también cuentan con este espacio para exhibir sus obras cuando así lo estimen necesario. Fue una linda visita”.

 

 

 

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias