RECHAZO MASIVO DE COEVA AL PROYECTO DE URBANIZACIÓN EN DUNAS DE CONCÓN

file_20240424080431-compressed

La Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la región de Valparaíso rechazó, por una amplia mayoría de 11 votos en contra y uno a favor, el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Reconsa para continuar urbanizando las dunas de Concón en el sector calle Cornisa.

Los votos en contra fueron emitidos por la delegada regional y los seremis del medio ambiente, economía, salud, energía, obras públicas, agricultura, vivienda, transporte, minería y desarrollo social, mientras que el único voto favorable provino de la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Paola La Rocca.

Al respecto, el abogado de Duna Viva, quien ha estado en la vanguardia de la defensa del entorno natural, comentó que “este proyecto desde un principio fue declarado ilegal y arbitrario gracias a la acción de Duna Viva, a propósito de los fallos judiciales del año 2019. El que hayan hecho el proceso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no es porque no haya sido voluntario por parte de Reconsa, que es el mayor depredador del campo dunar de Concón, sino que es porque el movimiento Duna Viva logró un fallo judicial en el año 2019, que obligó a la inmobiliaria a ingresar el EIA”.

El profesional también destacó que “la Corte Suprema también puso énfasis en prever un evento como los socavones de Viña del Mar, de hecho, expresamente en sus considerandos da cuenta de que en caso de lluvia o un terremoto, lo más probable es que colapsaría la calle Cornisa y también los edificios que se construyeran en el futuro, y todo esto que estamos diciendo también tuvo varias aristas desde el punto de vista urbanístico, ambiental y también de los colectores de DOH”.

“En definitiva, todos esos aspectos que no fueron considerados para el EIA, al final hicieron que los diez seremis más la delegada presidencial regional votaran en contra del proyecto”, concluyó el abogado.

Por su parte, la concejal de Concón, María José Aguirre, manifestó que la evaluación parece “acertada, aunque viene bastante tarde porque los trabajos están con un 90% de avance, así que el daño ya está hecho. Vamos a ver cómo se puede compensar, hay que hacer lo que sea necesario para seguir protegiendo el campo dunar”.

En tanto, la edil de la comuna y presidenta de la Comisión de Cambio Climático del Concejo Municipal señaló que “lo más importante es lograr que convivan de buena forma nuestro campo dunar, que es santuario de la naturaleza de nuestra comuna”.

Desde Reconsa, su abogado Mario Galindo expresó, “Recibimos con desilusión y sorpresa el resultado de la votación, ya que todas las seremis habían expresado su conformidad con el proyecto durante la tramitación del estudio de impacto ambiental. Estudiaremos los antecedentes para evaluar acciones a seguir”.

Sebastián Espinoza

Otras Noticias