DGA informa millonarias multas en Petorca por extracción ilegal del agua: se cargaban camiones aljibes

multas-extraccion-ilegal-agua-petorca-750x400
🔊 Escuchar La Noticia >

Dos infracciones son por extracción ilegal de agua y la tercera, por sacar más de lo permitido. Las tres, en las comunas de La Ligua y Papudo. En total suman 182 millones de pesos. La zona se mantiene bajo decreto de escasez hídrica.
 
Tres multas de un total de 182 millones de pesos informó la Dirección General de Aguas (DGA) en la provincia de Petorca -región de Valparaíso- en lo que va del 2023.
 
Se trata de dos infracciones por extracción ilegal del recurso, y una por extraer más de lo permitido en las comunas de La Ligua y Papudo, esta última donde se abastecían camiones aljibes.
 
La primera de estas multas es a la Comunidad de Agua “Canal del Medio” de La Ligua, la cual deberá realizar el cese inmediato de las extracciones de aguas subterráneas en dos pozos ubicados en el sector N° 7 La Ligua-Cabildo.
 
Sector el cual hace 19 años fue declarado como zona de prohibición para nuevas extracciones por la DGA, al no contar con los derechos de aprovechamiento de aguas correspondientes. Dados los antecedentes “Canal del Medio” recibió una multa de 66 millones de pesos.
 
Camilo Mansilla, director regional de Aguas, recalcó que la zona se mantiene bajo decreto de escasez hídrica porque se debe hacer un uso consciente del recurso.
 
La segunda multa fue por más de 58 millones en la parcela N° 76, Viña Vieja Pullally, en Papudo, donde existía un tranque de carga de camiones aljibes que no contaba con el derecho de aprovechamiento de agua subterránea.
 
El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, indicó que se han fortalecido las fiscalizaciones en conjunto con la DGA.
 
Finalmente, la tercera y última infracción corresponde a la parcela N° 73, ubicada en el mismo sector de Papudo, donde se extraía mayor agua por sobre lo permitido. según el derecho de aprovechamiento otorgado también para surtir a camiones aljibes.

Yasmin Delgado

Otras Noticias