Los tres ejes del Gobierno para la reconstrucción “definitiva y digna” tras los incendios

GobIncendios
🔊 Escuchar La Noticia >

En conversación con Bío Bío la encargada presidencial del trabajo, la exministra de Vivienda de Michelle Bachelet Paulina Saball, detalló que el Mandatario le pidió que el proceso tenga la mayor cercanía con las comunidades, las personas, con pertinencia territorial; que esté “absolutamente vinculado a cada una de las instancias que existen en los territorios de la mano con los alcaldes, delegados presidenciales, gobernadores regionales. No se trata de inventar una nueva institucionalidad”; y que la labor incluya “todas las manos disponibles”.

 

Este lunes la reconstrucción tras los incendios en la zona centro sur comienza a articularse de la mano de Paulina Saball, la exsubsecretaria y exministra de Vivienda de Michelle Bachelet.

 

Eso luego que el viernes el presidente Gabriel Boric la designara como encargada de un proceso de “reconstrucción definitiva, que sea digna para la gente”.

 

Ese mismo día el Mandatario habló de tener viviendas de emergencia en pie antes del invierno, algo que ella reafirmó el sábado cuando regresó a La Moneda.

 

Con todo, el trabajo que se viene tiene tres ejes encargados por Boric y Saball los detalló en conversación con Radio Bío Bío.

 

“El Presidente me ha pedido tres cosas”, confirmó.

 

“La primera es la mayor cercanía con las comunidades, las personas”, partió.

 

Sumado a eso, apuntó a que sea con “pertinencia territorial”.

 

Lo segundo es que este proceso “sea absolutamente vinculado a cada una de las instancias que existen en los territorios de la mano con los alcaldes, delegados presidenciales, gobernadores regionales”.

 

“No se trata de inventar una nueva institucionalidad, sino que simplemente articular lo existente”, dijo.

 

Finalmente, el tercer eje encargado por Boric es que “este proceso de reconstrucción tiene que ser con todas las manos disponibles, el apoyo del sector privado, la academia, la sociedad civil y todo el Estado”.

 

“Lo primero que voy a hacer es cumplir con este mandato, estar en terreno, recoger el diagnóstico, tomar la labor que han hecho los ministros en cada zona y empezar a hilvanar cuál van a ser los ejes, medidas del proceso de reconstrucción definitivo”, complementó Saball.

 

“Sabemos que todavía estamos preocupados del combate al fuego en muchos lugares y que las medidas de recuperación temprana han empezado a desplegarse con medidas en materia de luz, exenciones tributarias, forraje para animales”, añadió.

 

 

Velocidad y desarrollo de la reconstrucción definitiva

 

En el contacto, Saball zanjó que la velocidad de la reconstrucción definitiva es importante y que por eso se han articulado estas tres etapas.

 

“En muchos lugares se van a superponer”, adelantó.

 

Así habló del combate al fuego, de las 13 medidas de recuperación temprana ya anunciadas (“para que las personas puedan ponerse de pie, resistir la emergencia”) y simultáneamente a eso empezamos a trabajar en diseño, gestión de recursos, generación de proyectos y soluciones definitivas.

 

En cuanto a colaboración con el sector privado, Saball afirmó que en todos los procesos de reconstrucción “siempre ha habido colaboraciones privadas que complementan las del Estado, que llegan antes, después o mejoran”.

 

“Ahí uno se empieza a dar cuenta que se empiezan a articular las medidas de la fase de recuperación temprana con la de reconstrucción definitiva. Hoy se han tomado medidas para aliviar a las familias, por ejemplo la recuperación de cédulas. Cuando lleguemos a la solución definitiva vamos a buscar, por ejemplo, (la intermediación del) Ministerio de Bienes Nacionales, regular terrenos no regularizados y que se habitaban por mucho tiempo”, comentó.

 

“Por eso decimos que la reconstrucción es dejar mejor de lo que estaba antes, mejores condiciones de bienestar, seguridad. No es lo mismo que el trabajo de urgencia ni inmediato, por ejemplo las condiciones sanitarias. El proceso de reconstrucción lo que busca es que al término de el las personas vivan mejor, con mayor seguridad, bienestar”, aseguró.

 

“No se pueden recuperar las fotos que se perdieron ni tampoco la misma construcción, pero lo que estamos buscando es que este proceso de recuperación contemple las distintas escenas de la vida de las personas, que trabajemos el tema de la salud mental después del trauma, simultáneamente la infraestructura privada, pero también la pública. Muchas veces pensamos solo en la casa, pero también hay que pensar en el Agua Potable Rural, el camino secundario, la escuela, la posta”, enumeró.

 

Con todo, Saball ratificó que esta semana tiene tres tareas en cuanto a la reconstrucción definitiva: tomar la información de los actores desplegados en terreno e ir a los lugares afectados.

 

“Y a la vez tengo que coordinarme con una innumerable cantidad de personas que me han llamado para ofrecer su colaboración, de universidades, sector privado, y que tenemos que buscar la manera de darle cabida”, reveló.

 

A modo de cerrar el contacto, la encargada remarcó que la reconstrucción debe ser un proceso armónico y equitativo, “para que no haya comunas con mejores atenciones que otras”.

 

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias