ALTA CONTAMINACIÓN FECAL E INDUSTRIAL EN AGUAS DEL ESTERO DE REÑACA

b3a8092a-2184-469c-890b-7a9613819eaf

El estero de Reñaca es un curso de agua de la cuenca que lleva el mismo nombre, que recorre distintos sectores de viña del mar, tales como santa julia, Reñaca alto, glorias navales, expresos Viña del Mar, mirador de Reñaca y Gómez Carreño, desembocando en la playa del balneario, desde la calle freire hasta el puente Borgoño.

Se encuentra desde aproximadamente año 2018, con una mantención muy deficitaria, esquivando el municipio las tareas requeridas, con frases como “porque estamos en pandemia”, “está en curso un proceso de declaratoria de humedal”, y un largo etc.

Lamentablemente, los últimos dos años, este curso de agua, que es eminentemente fluvial, ha visto aumentado su caudal, de forma permanente durante todo el año, producto de la gran cantidad de tomas o viviendas informales ubicadas en la parte alta de Viña del Mar, por donde transitan varios arroyos que luego son tributarios del cauce principal y por descargas industriales, ubicadas en el camino internacional (ruta F-30E / Ruta 60-CH).

Además de ello, en el mismo sector, la cuenca, se encuentra obstruida, por grandes depósitos de escombros, generando esta situación una potencial amenaza de remoción en masa (avalancha de escombros y áridos), lo cual nos trae el doloroso recuerdo del siniestro acontecido el año 84, a causa de una similar condición, propiciada además por intensas lluvias ese triste año, que aún lamenta la comunidad.

La Junta de Vecinos de Reñaca Costa, desde sus inicios, ha tomado muy seriamente, las quejas que les hacen llegar la comunidad, mediante diferentes vías, y ha reiterado en varias ocasiones a las autoridades Municipales por todos los canales formales de comunicación, que este abandono, no es de meses, sino que lleva varios años en curso, y que las distintas Direcciones Municipales, no han abordado directamente, las problemáticas que reclama intensamente la comunidad de contaminación de aguas del estero o futuro humedal, plagas de roedores y zancudos, en la parte baja de Reñaca, además de ello, varios informes y censos de Conicyt, revelan que en éste sector bajo, se encuentra “flora arvenses y rudelar” las que comúnmente se les conoce como malezas, plantas incontroladas, malas hierbas, o plantas silvestres, de igual manera sucede con su fauna con el Guarén o Rata gris (Rattus norvegicus) que son habitantes predominantes, evitando con su resistencia e invasión a que otros ejemplares de flora y fauna se lleguen a desarrollar sanamente.

Luisa García, tesorera, indica: “Dado que estamos muy preocupa dos por el estado de este cuerpo de agua, y porque últimamente, se ha visto, una gran necesidad de la comunidad de establecer un contacto estrecho con la naturaleza, realizándose paseos, caminatas, visitas educativas, recreacionales y turísticas, es que tomamos contacto con el laboratorio y centro de Investigación HUB AMBIENTAL UPLA para realizar un muestreo mediante instrumentación técnica, y obtener parámetros fisicoquímicos.

Las muestras fueron trasladas por el laboratorio para ser analizadas”.

El laboratorio, en conjunto con esta Junta de Vecinos, definió 3 puntos de muestreo, 2 en el sector interior y uno en el la desembocadura.

Giovanna Pepe, Presidenta de la Junta de vecinos expresa que  “finalmente, el laboratorio HUB AMBIENTAL UPLA, nos ha entregado el tan esperado informe, el que es concluyente, comprueba fehacientemente nuestra teoría, y no deja espacio a ninguna duda razonable, de que este cuerpo de agua se encuentra altamente contaminado por sobre los límites de la normativa, con vertidos industriales, aguas residuales y coliformes fecales, lo cual explicaría los malos olores, vertidos inusuales, presencia de aves muertas en ciertos tramos, de roedores, y otras plagas, así como también, una exuberante vegetación invasiva no endémica y no nativa, que se nutren de estos parámetros anormalmente elevados, ocasionando hipoxia en el agua, lo cual es muy perjudicial para todas las especies que habitan en sus alrededores, incluyéndonos, los humanos.

Dicho informe indica que “El Manganeso se encuentra por sobre los límites máximos permisibles en la estación P2 y
P3.

El Manganeso es un elemento esencial para los humanos, pero se vuelve tóxico al encontrarse en grandes cantidades.

El parámetro microbiológico de coliformes fecales es otro de los análisis que supera los límites máximos permisibles, en las estaciones P1 y P2. En este caso, los valores obtenidos son significativamente altos, indicando una alta contaminación fecal en los tramos muestreados (P1 – P2).

Estos contaminantes son comunes en el tractogastrointestinal de humanos y animales. Esta contaminación estaría atribuida principalmente a la actividad antrópica, ya sea por vertidos legales o ilegales a lo largo de la cuenca. En P1 o desembocadura es donde se observa la mayor cantidad de coliformes fecales, y esto podría explicar también la gran cantidad de nitrato presente en la estación P1, ya que es un compuesto nitrogenado (nitrógeno también como parte de desechos fecales)”. Sobre las conclusiones, indica el Director de la Institución HUB AMBIENTAL UPLA en su informe que: “Se recomienda encarecidamente no ocupar el cuerpo de agua superficial del estero de Reñaca con fines recreativos o para directo consumo humano”.

Al respecto, Giovanna Pepe expresa, “Estamos consternados, y hacemos un llamado sincero a la Alcaldesa Sra Macarena Ripamonti, a trabajar y escuchar a la comunidad de Reñaca, que con sus propios medios y sin contar con financiamiento alguno, obtuvo el informe requerido para dar credibilidad a la queja y a la grave situación sanitaria que afecta a los vecinos de varios sectores de Viña del mar Alto, que finalmente confluyen y se concentran en nuestro sector de Reñaca, importante Balneario de la ciudad de Viña del Mar, que hoy intenta declamar la categoría de Bandera Azul, en una zona costera altamente contaminada. Es urgente entender, que es hoy cuando se requiere de un plan de trabajo para remediar esto.

Esperamos que por el hecho, de haber venido la alcaldesa personalmente a impulsar la declaratoria de humedal Urbano a este sector, es que entendemos tomará rápidamente cartas en el asunto para remediar esta comprobada contaminación que trae consigo graves consecuencias ecosistémicas, a la población, al turismo y al comercio”. Por su parte, Marisol Miranda, parte del equipo directivo de la junta de vecinos, señala”.

Entendemos, este sector que nos queda libre de edificaciones, debiera ser un corredor de diversidad biológica limpio, un espacio que atesore especies endémicas que hoy están dando una dura batalla por subsistir, un refugio para aves migratorias en las distintas etapas de su vida, descanso y alimentación, y además presta esta cuenca un importante servicio ecosistémico pues reducen efectos de inundaciones y otros, debiera ser un espacio que propicie la economía circular, el turismo sustentable, ser un lugar para educarse al aire libre y pasar bellos momentos con familiares y amigos”.

Esta Junta de Vecinos, hace un llamado de responsabilidad a la comunidad, a organizaciones ambientales, sociales, a diversas agrupaciones, a la Corporación de Adelanto, vecinos y amistades, a no fomentar actividades en torno a este cuerpo de agua, debido a su elevado grado de contaminación, hasta que se logren bajar éstos índices.

Yasmin Delgado

Otras Noticias