Tercera versión de la actividad abordó temáticas sobre Hospitalización Domiciliaria, Diálisis, UCI Pediátrica, Nutrición y Oncología, entre otras áreas.

 

Potenciar la investigación científica en los diferentes equipos de Enfermería y Nutrición del Hospital Carlos van Buren fue uno de los objetivos de la tercera Jornada de Capacitación que llevó a cabo el Comité Científico de la Subdirección del Cuidado del centro asistencial.

 

La jornada abordó con presentaciones de profesionales de ambos estamentos de la institución de salud, además, contó con presentaciones de docentes de la Universidad de Valparaíso y la Universidad de los Andes.

 

La subdirectora (s) de Gestión del Cuidado del Hospital Carlos van Buren, Carolina Hernández, expuso que “realizamos la tercera jornada de Capacitación, a cargo del Comité Científico de la Subdirección de Gestión del Cuidado de nuestra institución. Este es un evento que nos permite como subdirección compartir experiencias de trabajo en las distintas unidades del hospital, realizadas tanto por profesionales de Nutrición como de Enfermería”.

 

La enfermera puntualizó que en la ocasión trataron temas que “sin duda, enriquecen a los equipos e instan a seguir en la senda de la mejora continua, la investigación, la ciencia y la innovación dentro del Hospital Carlos van Buren”.

 

La presidenta del Comité Científico de la Subdirección de Gestión del Cuidado del nosocomio porteño, enfermera Lisette Aguirre, explicó que “esta versión estuvo enfocada en la evidencia científica, la idea es que nuestro rol sea fortalecido y también, invitar a las personas a participar y hacerse parte de la investigación en diferentes servicios de nuestro hospital”.

 

Con respecto a los tópicos tratados en la jornada, la funcionaria indicó que “en esta oportunidad, vimos investigaciones que se han hecho en el área de Hospitalización Domiciliaria, Diálisis, UCI Pediátrica, Nutrición y Oncología. Además, contamos con la participación de María Johnson, profesora de la de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso y Marta Simonetti, docente de la Universidad de los Andes”.

 

Correcto uso de EPP

 

La enfermera docente de la Universidad de Valparaíso, María Inés Johnson, compartió los resultados de una investigación que realizó un equipo de dicha casa de estudio, sobre el uso de Elementos de Protección Personal (EPP), por parte del personal del Hospital Carlos van Buren, en el contexto de la pandemia.

 

En ese sentido, la académica comentó que “esta es una investigación que hicimos en el año 2020, durante la pandemia y parte del 2021, con un equipo liderado por Marcela Mondaca, Bruna Espinoza, Nadia Godoy, Carolina Ruiz-Tagle y yo, donde abordamos los factores que influían en el uso de los EPP, investigación que va a ser publicada en una revista mexicana prontamente”.

 

En cuanto a los resultados de la investigación, la docente destacó que “el objetivo específico era conocer los factores que influían sobre el uso de los EPP durante la pandemia, y en esta investigación se demostró que efectivamente, el conocimiento y la capacitación que sí tenía el personal del hospital Carlos van Buren, estaban presentes y habla muy bien del trabajo realizado por las unidades de alta complejidad y unidades reconvertida que participaron en la pandemia”.

 

Compartir perspectivas

 

La jornada reunió a profesionales de la Nutrición y Enfermería, entre otras áreas, funcionarios que valoraron la importancia de la iniciativa.

 

La enfermera Paulina Altamirano, supervisora de la Unidad Paciente Crítico Pediátrico HCVB, expresó que “esta jornada sirve mucho porque permite conocer lo que se está haciendo a nivel hospital desde la enfermería. También, permite motivar al equipo a desarrollar investigaciones e ideas, a preguntarse, a revisar los procesos que se hacen al interior de las unidades para poder mejorarlos y, en ese sentido, es una gran riqueza para potenciar mejoras”.

 

Por su parte, la nutricionista del Servicio Dietético de Leche (SEDILE) de la institución, Catalina Báez, opinó que “que fue una experiencia muy enriquecedora. En el área de nutrición, muchas veces no podemos estar informados de todo lo que hacen los otros colegas y creo que esta oportunidad fue muy buena para poder demostrar su trabajo, así también como, la labor de los equipos de enfermería, áreas que quizás no son de nuestra plena experticia y que hemos tenido la oportunidad de conocer en esta instancia. Creo que las jornadas son muy productivas y provechosas para todos”.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias