Muestra “Resignificación Precolombina del Aconcagua” abrió serie. Contempla 13 obras realizadas con diferentes técnicas de grabado.

 

El Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA) inauguró la exposición “Resignificación Precolombina del Aconcagua”, muestra que dio comienzo al ciclo de exposiciones temporales y contempla obras del colectivo Estampa Valparaíso.

 

La exhibición es una co-curatoría del curador del MUG y director del Fondo de las Artes de la UPLA, Alberto Madrid, en conjunto con la curadora de la exposición del colectivo Estampa Valparaíso, Antonella Rojas.

 

Al respecto, Alberto Madrid señaló que “a partir del trazo de la inscripción que queda en el territorio y específicamente lo que es la cultura precolombina del Aconcagua, en el sector de Concón, entre otros lugares, ellos (artistas), a partir de la observación, posteriormente realizan un ejercicio de traducción y de transposición”. 

 

Sobre las 13 obras seleccionadas, agregó que dicho trabajo “se traduce en la mirada y cuyo resultado es una estampa, de modo que fundamentalmente nosotros vamos a encontrar en términos de narrativa visual imágenes que son de carácter figurativa, otras más de carácter abstracto y utilizan preferentemente las técnicas de la estampa de la xilografía, el aguafuerte entre otras”.

 

Gabriela Robin, artista parte de la exposición, mencionó que “hay mucha gente que no conoce de qué se trata el grabado, creo que estar aquí también es una manera de darnos a conocer todos los grabadores”.

 

En la exposición se encuentran presentes los y las artistas Cynthia Araya, Inés Acevedo, Francisca Agurto, José Charpentier, Josué Donoso, Virginia Maluk, Víctor Maturana, Gabriela Robin, Antonella Auda, Gerardo Saavedra, Pamela Sáez, Renata Sagredo y Joaquín Prado.

 

Luca Cruzat, visitante de la exposición, indicó que “trabajaron un concepto de la zona del Aconcagua de una manera personal y tratando de enfatizar la zona y su cultura, que en realidad es algo que para muchos chilenos era nuevo”.

 

La exposición se encuentra en la sala temporal, en el segundo piso del museo ubicado en calle Lautaro Rosas 485, Cerro Alegre, Valparaíso, y estará disponible hasta diciembre de este año.

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias