Proyecto Maratue de Puchuncaví: Tribunal ambiental rechaza reclamaciones

En sentencia emitida el pasado 5 de octubre de 2022, el Segundo Tribunal Ambiental resolvió rechazar las dos reclamaciones interpuestas en contra de la decisión del Comité de Ministros, referentes al proyecto de Desarrollo Urbano Habitacional Maratué, ubicado en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso.

 

Cabe recordar que el referido proyecto obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental favorable el año 2019, tras ser aprobado por unanimidad en la Comisión de Evaluación de Valparaíso. Por su parte, en 2021 el Comité de Ministros acogió parcialmente los recursos administrativos y ordenó retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa anterior a la emisión del ICSARA.

 

Tras la reciente resolución del Tribunal Ambiental, que rechaza las reclamaciones interpuestas en contra de la decisión del Comité de Ministros, el proyecto reingresará al sistema de evaluación ambiental para complementar la información requerida. El titular del proyecto, Inmobiliaria El Refugio, anunció que se espera este reingreso al sistema dentro de los próximos meses.

 

“Estamos convencidos de que Maratué es un proyecto habitacional integral que, junto con proteger el medio ambiente, aspira a solucionar en parte del déficit habitacional que existe en la región, particularmente en la comuna de Puchuncaví. Por ello que estamos trabajando en responder a las observaciones del Comité de Ministros y complementar toda la información que se necesite para que el proyecto Maratué cumpla con altos estándares sociales y ambientales de manera tal de beneficiar a los sus habitantes de la comuna”, señaló Claudia Lería, representante legal de Inmobiliaria El Refugio.

 

El proyecto consiste en una propuesta de desarrollo principalmente de primera vivienda, con integración social, destinada a contribuir al severo déficit habitacional de la comuna y de la región (que hoy alcanza a 70 mil viviendas, según el último estudio del Centro UC de Políticas Públicas y Déficit Cero). Junto con eso, el proyecto establece un área de conservación de los atributos medioambientales del sector, principalmente en materia de flora, fauna y borde costero.

 

La iniciativa contempla una inversión de USD $2.000 millones en un plazo de 45 años. Se contempla una tasa de construcción de aproximadamente 315 casas por año; un 70% de primera vivienda y con integración social (cerca de 2.000 viviendas subsidiables), en un formato de baja densidad y con 50% de áreas verdes y, además, se crea un área de conservación ambiental de 125 hectáreas para proteger los acantilados de Quirilluca, la anidación de piqueros, y un bosque de bellotos, entre otros atributos ambientales.

Yasmin Delgado

Otras Noticias