El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, aprovechó el plenario del principal encuentro hortofrutícola del país, #Fruittrade2022, que se está desarrollando en Santiago este 12 y 13 de octubre, para comentar la ratificación por parte del Senado del TPP-11, y solicitar al gobierno “que esto no quede dormido uno o dos años por una discusión más ideológica que práctica”.

Considerando que se puede demorar hasta un par de años que se “deposite” el acuerdo, el dirigente de la fruta insistió en que “no le demos más vueltas. Si ya está ratificado por el Senado, que el gobierno se haga cargo y sigamos adelante”.

Jorge Valenzuela explicó a los más de mil asistentes al acto inaugural de Fruittrade, que “como país necesitamos de este tratado. Perú ya lo ha aprobado y llegan con arancel 0. Nosotros tenemos más calidad, pero no nos compran la fruta, porque tenemos que pagar impuestos, somos más caros. Es un mercado de 500 millones de habitantes, hay 3000 productos agropecuarios que entrarían con arancel 0, por lo que solicitamos al gobierno que esto no quede dormido uno o dos años en una discusión más ideológica que práctica”.

En la instancia, el presidente del gremio comentó que el TPP-11 es más que una oportunidad para acceder con más productos frutícolas. “No solo es lo que le podemos entregar a un mercado de 500 millones de personas, sino lo que podemos recibir de 500 millones de habitantes para nuestro país: tecnologías, avances, digitalización, transformación de procesos que sirvan para mejorar el desempeño de muchos sectores productivos, y hacerlos más innovadores y acordes a la realidad”.

Petitorios y proyección

Aprovechando la participación del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la directora general subrogante de ProChile, Paulina Valderrama, en Fruittrade, Fedefruta también hizo un resumen de la crisis generada por el alza de costos y la convulsión logística de este año, lo que ha derivado en serios problemas de desfinanciamiento para enfrentar la campaña 2022-2023 de envío de frutas.

“Lo más importante fue solicitar cómo nos pueden ayudar desde el gobierno con el tema del financiamiento postpandemia”, comentó el timonel de Fedefruta. “La crisis logística provocó mucho problema de financiamiento en los productores de fruta sin importar el tamaño, y fuimos muy concretos en hablar con el ministro de Agricultura y ver cómo se podía, desde el plan pro-inversión del Estado, incorporar al agro y a la fruticultura, y qué va a pasar en relación con los fondos con garantía del Estado, los FOGAPE”.

Dicho eso, Jorge Valenzuela se mostró optimista para la temporada que se proyectó en este evento del mundo frutícola: “Hoy creemos que deberíamos tener un muy buen desempeño, con lluvias que no habíamos tenido hace 11 años y que lavaron los suelos, lo que nos ha permitido ver los frutales con una vegetación distinta, con una hoja más verde y mayor cantidad de fruta. Si siguen estas condiciones vamos a tener una muy buena producción desde el punto de vista de cantidad y de calidad”.

No obstante, concluyó que para visualizar ese futuro, el que además calificó de “digital y sustentable” en función de los desafíos actuales y venideros, se debe responder a los petitorios del sector. El presidente de Fedefruta, finalmente, se mostró conforme con la conservación con el ministro de Agricultura. “Estamos trabajando de manera muy cohesionada desde lo público y lo privado, todos debemos ir tirando del carro en épocas difíciles”.

La convención #Fruittrade2022 continúa esta tarde y se extenderá durante toda la jornada del 13 de octubre en ex CasaPiedra, con charlas y exposiciones sobre los desafíos logísticos y de postcosecha en uva de mesa y arándanos, la participación de las mujeres en el rubro, soluciones estructurales para el tema logístico y otros. Más información en www.fruittrade.cl.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias