“Real Windows. El estallido social en Valparaíso”, ganó el premio al mejor largometraje documental en el Indian Cine Film Fest 2022, Mumbai, India, reconocimiento que recayó en el realizador audiovisual de la Dirección General de Comunicaciones de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Pedro Pavez Molina.

Junto a Joel Cisternas Bustos, especialista en dirección de fotografía y compañero de Pavez en la Escuela de Cine de Chile, los realizadores cinematográficos dieron cuenta en 80 minutos de las manifestaciones sociales que tuvieron lugar en la ciudad puerto en octubre de 2019, bajo una mirada que intenta alejarse de las normas de la crónica y que apuesta a captar lo impredecible.

El largometraje documental de los chilenos es un contrapunto al centralismo de imágenes que saturaron las diversas plataformas de información del país, que se instalaron como única expresión material y discursiva de las manifestaciones callejeras.

Pedro Pavez, especialista en montaje y postproducción, explicó que la cinta es un documental de observación sobre el estallido social en Valparaíso, obra cuya idea fuerza fue evitar una narrativa de actos y consecuencias que pretende alejarse de la retórica de un discurso y que privilegia las dudas y la percepción por sobre una historia con desenlace.

“Es un ejercicio que intenta evitar las normas de la crónica, que intenta profundizar en el ejercicio de la mirada y que apuesta a captar lo que no se puede predecir. Es una especie de respuesta a la mirada epopéyica que nos ha rodeado todo este tiempo respecto de la construcción del imaginario del estallido. Me gusta pensar que este documental deja espacio para reflexionar en el intento de captar las cosas que parecen simples de manera diferente, y ese esfuerzo es el que permite sacudir un poco las certezas”, afirmó el galardonado realizador cinematográfico de la UPLA.

Pavez agregó que creía muy necesario responder al centralismo con que en términos de imágenes se describió el estallido social en el país.  “Siento que esas imágenes de Plaza Italia estaban tan cargadas de significado, que uno podía desconfiar de las certezas que desbordaba. Me parecía contradictorio usar el mismo lenguaje del neoliberalismo para combatirlo, por lo que para nosotros era fundamental considerar elementos como la fragmentación, la asociación intuitiva entre las imágenes y la imperfección formal. Alejarnos lo más posible de la estética de contrapicados de gente sobre estatuas en cámara lenta. Un intento por escapar, desesperadamente, de interpretar el mundo como si fuese una película de superhéroes”.

PRIMERA POSTULACIÓN Y PRIMER PREMIO

Luego de 28 días de grabación, “Real Windows. El estallido social en Valparaíso” fue tomando forma en un largo proceso de montaje y postproducción. “Lo más difícil fue, en general, la seguridad durante las grabaciones y tener que reconstruir gran parte de la banda sonora. El primer día, además, perdimos el micrófono por el impacto de un piedrazo”.

Respecto de cómo se toma esta distinción mundial, sostuvo que uno nunca espera reconocimiento por algo que uno hace por necesidad y convicción. Es un proyecto personal, de muy pocos medios técnicos y que por suerte está encontrando un camino para llegar a más lugares. Es nuestra primera postulación, primera selección y primer premio, así que nos deja con una sensación de estar comenzando el tránsito de nuestro documental de la mejor manera. No estoy seguro, pero creo que un premio internacional debería ampliar el rango de alcance de nuestra película y eso nos pone muy contentos”.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias