Este martes 16 de agosto, comienza la tercera versión de Jugao, el debate interescolar más importante de Chile, que se inscribe en el Mes de la Solidaridad y es organizado por la Fundación Alberto Hurtado y el Hogar de Cristo. 

A las 9 de la mañana, los colegios Almondale Lomas de Concepción y San Ignacio de Alonso de Ovalle de Santiago serán los primeros en iniciar estos enfrentamientos de ideas de manera telemática, en los que participarán un total de 16 establecimientos educacionales de todo el país. 

El tema del primer debate será sobre “La responsabilidad del cuidado de las personas mayores con dependencia es sólo de sus familias”. Al equipo del colegio Almondale Lomas de Concepción le corresponderá defender con argumentos esta afirmación, mientras que al colegio jesuita de Santiago le tocará debatir en contra de ella. 

José Francisco Yuraszeck, capellán del Hogar de Cristo, destaca la importancia de la actividad, en un año donde los problemas de convivencia escolar y violencia, han sido la tónica del regreso a las clases presenciales: “Me alegra participar en este encuentro de debates en que, con respeto y buscando argumentos, soñaremos con maneras creativas para que nuestro país sea más inclusivo y cariñoso con todas las personas que lo habitamos”.

Conducido por el periodista de radio y televisión, Werne Núñez, y la activista y estudiante de Biología Ambiental en la Universidad de Chile, Catalina Silva, quienes estarán transmitiendo vía streaming con los equipos en competencia desde el edificio de la ONU en Santiago, se iniciarán ese día un total de cuatro debates, participando también a las 10 de la mañana los colegios Integrado San Pío X de Talca con El Carmen Teresiano de La Reina; a las 11, los Maristas de Los Andes-Instituto Chacabuco con el Masters College de Valdivia; y a las 12, los liceos Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo de Mulchen con el Polivalente Fidel Pinochet Le-Brun de San Bernardo.

Cada discusión se inscribe dentro de alguno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Con el financiamiento de Fundación Mustakis y el apoyo en la producción y difusión de Base Pública, los debates interescolares continuarán los días 17, 23 y 30 de agosto para culminar el 6 de septiembre en una gran final. 

Jugao 2022 se centra este año en la igualdad de género y la no discriminación contra las minorías, temática absolutamente actual y donde será muy revelador descubrir cómo asumen los jóvenes prejuicios culturales muy arraigados. Invitamos a todos a seguir estos debates en las redes sociales del Hogar de Cristo, especialmente a las comunidades de los colegios involucrados, incluyendo a padres, apoderados, amigos, hermanos. Porque una juventud que sabe debatir con altura, auspicia una mejor sociedad futura. 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias