Bienes Nacionales, Obras Públicas y Cultura comienzan mesas de trabajo para recuperar emblemáticos inmuebles de Valparaíso

Con el objetivo de preservar la memoria y el patrimonio de emblemáticos inmuebles en la comuna de Valparaíso, el Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Tomás Covacich Iturbe, convocó a las primeras Mesas de Trabajo con todos los actores pertinentes e interesados para construir un plan de trabajo que restauren el Ex Café Vienés y la Ex Comisaría Barón, que se han deteriorado con el paso del tiempo.

En ambas instancias, los Seremis de Obras Públicas y de Cultura, Artes y Patrimonio participan representados por amplios equipos técnicos, cuyas competencias serán claves para trazar una hoja de ruta y determinar los primeros compromisos y acciones.

Estas instancias fueron los primeros acercamientos con otros organismos públicos, como el Municipio de Valparaíso, y las organizaciones sociales para incorporarlas en la discusión de largo plazo.

El Seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, apuntó a la necesidad de las organizaciones sociales de contar con espacios en buenas condiciones para continuar su labor en el territorio, así como de rescatar todos los inmuebles fiscales que sean posibles para que la comunidad pueda aprovecharlos.

El abandono de los inmuebles en Valparaíso ha sido una tónica que por muchos años ha dañado la ciudad y la ha dejado a su suerte, potenciando focos de inseguridad y dejando sin espacio a las organizaciones sociales y su trabajo territorial. Avanzar en la recuperación de estas edificaciones será un proceso lento y engorroso, pero sentarnos con todos los actores interesados a conversar en mesas de trabajo nos permitirá avanzar con compromisos concretos en el corto plazo, como obras de mitigación y elaboración de proyectos para su restauración y protección, así como entregar concesiones a las organizaciones para que ocupen regularmente cada espacio”, declaró.

Yanino Riquelme, el Seremi de Obras Públicas, destacó los avances que han existido en las visitas al Ex Café Vienés y los análisis que se están realizando para revisar su nivel de deterioro y recuperarlo paulatinamente.

Bienes Nacionales, en conjunto con la municipalidad de Valparaíso, estamos haciendo las visitas y evaluando cuál será la mejor opción y desarrollo para dicho inmueble. Por el momento nuestra participación es como unidad técnica, ya que podremos apoyar en la formulación del proyecto, que implica su reposición, la revisión del diseño estructural, el análisis de los sistemas de emergencia, etc. Hay varios aspectos que analizar y desarrollar, pero existe toda nuestra disposición para trabajar en conjunto”, aseguró Riquelme.

La Seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Patricia Mix, aplaudió las iniciativas y la posibilidad de coordinación, “porque coincidimos en los propósitos de coordinación interministerial para favorecer los procesos de gestión e intervención que se requieran en cada uno de estos casos, como lugares y espacios de memoria y trabajo en favor de garantía de no repetición en la violación de DDHH, como en otros casos habilitar y revitalizar edificios de valor histórico, para usos culturales y comunitarios”.

Mix manifestó que “estas mesas, como otras instancias en la que estamos confluyendo como Seremías y Servicios, tienen como propósito viabilizar el desarrollo de proyectos de recuperación de inmuebles fiscales para que cumplan una labor relevante en la comunidad y en la historia de nuestro país”.

Ex Comisaría Barón

Este antiguo inmueble está categorizado como Zona de Conservación Histórica, y se ubica a pocos metros de la emblemática Iglesia San Francisco de Barón, declarada Monumento Nacional. La edificación en donde funcionó la Ex 3ª Comisaría de Carabineros de Barón, se encuentra en mal estado de conservación, producto de los daños ocasionados por el terremoto del año 2010, encontrándose en desuso desde la misma fecha.

De acuerdo al informe Valech, fue Centro de Detención durante la Dictadura Cívico-Militar. Actualmente, el inmueble pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales y ha sido cuidado por la Corporación Comunidad, Memoria e Integración (COMI).

Ex Café Vienés

Esta edificación está catalogado como un Inmueble de Conservación Histórica, de arquitectura academicista y monumental construido en el período de modernización del puerto de Valparaíso a finales del siglo XIX, y corresponde a un fragmento del Ex Hotel Royal.

Su estado de conservación actual no permiten habilitar los pisos superiores por la falta de acciones de mantenimiento, especialmente de la techumbre, y por la inexistencia de un administrador que gestione sus recintos con una visión sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.

Yasmin Delgado

Otras Noticias