Antofagasta se quedará sin servicio de recolección de basura: concejo municipal no aprobó nuevo trato directo con Demarco

Avatar Yasmin Delgado | junio 29, 2023 0 Likes 0 Ratings

0 Ratings Rate it

Este escenario dejaría a Antofagasta ante una inminente emergencia sanitaria cuando cese el servicio este sábado. El alcalde ahora podrá aprobar bajo su exclusiva responsabilidad el trato directo pero solo en 20 días más, como contempla la ley.

 

Este miércoles por la tarde, el concejo municipal de Antofagasta se abstuvo de aprobar un nuevo trato directo con la empresa Demarco S.A, por la concesión del servicio de recolección de residuos domiciliarios.

 

El asesor jurídico de la municipalidad, Marcelo Pizarro, explicó que sería un contrato por 14 meses de $9.103.024.000. Aseguró, igualmente, que este trato directo se basa en la causal de emergencia, puesto que el contrato finaliza en solo dos días.

 

Por su parte, el alcalde Jonathan Velásquez solicitó apoyo a los concejales en la votación, asegurando que “se vendría una crisis sanitaria que es realmente importante” y que la situación afectaría sobre todo a niños y adultos mayores (por eventuales enfermedades respiratorias), así como también a hospitales y establecimientos educacionales.

 

“Asumo que hubo errores y que el proceso ha tardado demasiado”, reconoció.

 

Sin embargo, la alocución del jefe comunal no tuvo efecto en el cuerpo de ediles.

 

Por ejemplo, la concejala Norma Leiva dijo que la autoridad comunal tiene una “inconsistencia” respecto a lo que plantea a la comunidad y lo que presenta durante los concejos municipales.

 

“Si hubiera sido concejal lo hubiera rechazado (el trato directo)”, respondió más tarde Velásquez, luego de ser interpelado por más ediles.

 

El escenario que se viene

 

La abstención de aprobar el contrato, que tiene distintos efectos jurídicos que el haber sido rechazado por la mayoría de los concejales, le deja al alcalde Jonathan Velásquez la última opción de aprobar por sí solo este nuevo trato directo. El problema, es que dicha facultad podrá ejercerla solo en un plazo de 20 días más, según consigna la ley. Por lo que habría más de dos semanas donde la ciudad no contaría con el servicio de recolección de basura.

 

Hasta el momento, la Municipalidad de Antofagasta señaló que como Plan B en ese lapsus de tiempo «se harán cargo con lo que tiene el municipio», sin profundizar en aquello pero sincerando que de igual forma no cuentan con el equipamiento para satisfacer la demanda que requiere la ciudad. También, desde la casa consistorial, indicaron que este detalle será explicado a la Seremi de Salud para evitar la inminente emergencia sanitaria.

 

Fuente: timeline

Visitas al post:
208

0 Ratings Rate it

Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación