Expresión “Te voy a sacar la chucha” No constituye violencia intrafamiliar, según la Corte de Apelaciones de Antofagasta

3600 Visitas | junio 25, 2024

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ha dado un giro inesperado en un caso de violencia intrafamiliar, determinando que la expresión “te voy a sacar la chucha” no puede ser considerada como una amenaza seria en el contexto de la ley chilena.

Contexto del Caso:

Todo comenzó cuando el Juzgado de Garantía de Antofagasta sentenció a una madre a 61 días de cárcel por supuestas amenazas a su hijo menor. Según el tribunal de primera instancia, la mujer habría dicho a su hijo “te voy a sacar la chucha” o “me dan ganas de sacarte la chucha”.

Sin embargo, el menor testificó que las palabras exactas de su madre fueron distintas, poniendo en duda la seriedad de la supuesta amenaza.

Argumentos del Tribunal de Alzada:

La Corte de Apelaciones intervino, anulando la sentencia y argumentando que, incluso si las palabras denunciadas hubieran sido pronunciadas, no cumplen con los criterios de seriedad y verosimilitud requeridos por el artículo 296 N°3 del Código Penal chileno. Además, las frases se habrían dicho en un momento de exaltación, lo que disminuye aún más su gravedad legal.

“No pareciera que las expresiones ‘tengo ganas de sacarte la chucha’ o ‘te voy a sacar la chucha’, puedan ser subsumidas en algún tipo penal determinado”, sentenció la Corte.

Consecuencias:

Con base en estos argumentos, la Corte de Apelaciones de Antofagasta ha decidido que se llevará a cabo un nuevo juicio oral simplificado ante un juez no inhabilitado.

Este fallo podría sentar un precedente importante en la interpretación de lo que constituye una amenaza seria en el marco de la violencia intrafamiliar en Chile.

Mantente al tanto para más actualizaciones sobre este caso y otras noticias importantes.


Autor: Esteban Jara


Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación