Ocho medidas sin metas ni objetivos
Las referencias a los combustibles fósiles están en el apartado 39 de un total de 218. En él, se «reconoce la necesidad de reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero». Para ello, piden a las Partes un total de ocho medidas muy superficiales y sin concretar.
El borrador de Balance Global (conocido en inglés como Global Stocktake) es uno de los muchos textos de esta COP28, pero quizá el más relevante porque incluye los siguientes pasos a seguir para mantener vivo el Acuerdo de París. Además, servirá también de declaración final, un texto habitual en las COP donde se sintetiza todo lo pactado.
A la espera de si hay cambios sustanciales, la última versión disponible insta a los países a triplicar la capacidad renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030, dos peticiones muy repetidas durante toda la cumbre y apoyada por países como España.
La presidencia de la COP28 también ha incluido otro concepto nuevo pero que no han dejado de sonar durante todas las negociaciones. El texto preliminar reclama «reducir rápidamente el carbón unabated y limitar la autorización de nuevas centrales de carbón unabated. Es decir, se permite seguir usando este hidrocarburo (el que más contribuye al calentamiento global) siempre y cuando cuente con tecnologías (inciertas) que ayuden a reducir las emisiones que genera durante su actividad.
Otra de las propuestas hace referencia a «acelerar los esfuerzos a nivel mundial hacia sistemas energéticos de emisiones netas cero» mediante la captura y almacenamiento de carbono (tecnología aún sin probar a gran escala), las renovables, la energía nuclear, y la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono.
El texto también pide «reducir sustancialmente» para 2030 las emisiones de gases distintos al dióxido de carbono. En concreto, habla del metano, segundo gas que más impulsa el cambio climático. No obstante, no se establecen fechas ni objetivos concretos de reducción.
El Balance Global conocido este lunes también apuesta por «acelerar la reducción de emisiones del transporte por carretera a través del desarrollo de infraestructuras y el rápido despliegue de vehículos de emisiones cero y bajas».
Y, por último, el borrador pendiente de ser aprobado señala la necesidad de «eliminar lo antes posible» las subvenciones «ineficientes» a los combustibles fósiles «que fomentan un consumo derrochador y no abordan la pobreza energética ni las transiciones justas».
Comments
This post currently has no responses.