Hoy esta patología es la primera causa de muerte en Chile y el llamado que han hecho las autoridades, es hacer los controles preventivos respectivos, llevar una dieta equilibrada y desarrollar actividad física.

Con el fin recordar a todos aquellos que día a día, hacen frente a las múltiples adversidades que implica vivir con cáncer, mañana martes 25 de octubre, el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso iluminará su fachada.

 

Cabe recordar que el pasado 19 de octubre, se celebró el día internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el fin de sensibilizar a hombres y mujeres de todo el mundo sobre la necesidad de tomar medidas preventivas para hacer frente a esta grave enfermedad.

 

En ese entendido, el Senado en conjunto con la Fundación CARE, entidad que busca cambiar la forma en que enfrentamos, tratamos y curamos el cáncer en Chile, se comprometieron a realizar dicha intervención utilizando los colores de la campaña internacional del cáncer de mama.

 

Respecto de este último, el 9 de septiembre del 2014 se promulgó la Ley Nº 20.769 la que permite que las trabajadoras (mayores de 40 años) y a los trabajadores (mayores de 50 años), cuyos contratos de trabajo sean por un plazo superior a treinta días, usar medio día de permiso para realizarse exámenes de mamografía, próstata y papanicolaou. Dichos test pueden ser ejecutados en instituciones de salud públicas o privadas.

 

Hoy el cáncer en general, es considerada la primera causa de muerte en Chile. De acuerdo a la información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal) citada en el Plan Nacional del Cáncer 2018-2028, se muestra un aumento progresivo, desde el año 1997 en casi todas las causas específicas de mortalidad por cáncer, incrementándose de 115 fallecimientos por cada 100.000 habitantes el año 1997, a 143 por  cada 100.000 habitantes al 2015.

 

En mujeres, los de mama, pulmón, vesícula, estómago y colon predominan; mientras que en el caso de los hombres, los cánceres de estómago, próstata, pulmón, colon e hígado son los más recurrentes.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias