LAMPA HA RECICLADO MÁS DE 350 TONELADAS SOLO EN EL PRIMER AÑO DEL CAMIÓN DE RECICLAJE DOMICILIARIO

WhatsApp Image 2024-05-17 at 7.48.06 PM

Este 2024 el alcalde Opazo plantea el desafío de lograr la cobertura total de la comuna con el programa de reciclaje domiciliario, cubriendo también sectores rurales periféricos.

En un ejemplo a nivel nacional se ha convertido la comuna de Lampa en el ámbito del reciclaje, llevando adelante distintas iniciativas relacionadas con fomentar una conciencia ambiental de los vecinos y vecinas, logrando reciclar más de 350 toneladas tan solo en el primer año de funcionamiento del Camión de Reciclaje Domiciliario.

“Hemos logrado avances significativos a nivel local como la implementación de la primera estrategia de reciclaje domiciliario comunal” destaca el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo. Y es que la comuna ha desarrollado diferentes acciones, entre las que destaca el proyecto “Ecopasaporte” de educación ambiental en economía circular mediante el que se realizaron 30 talleres en los sectores de Isabel Riquelme ll, JJVV Las Malvinas y el Jardín Infantil Irene Morales. Con esto se logró reciclar casi 2 toneladas de residuos entre PET I, HDPE 2, latas de aluminio, cartón. Por otra parte, se ejecutaron acciones de intercambio de alimentos producto de las acciones de reciclaje, generando un impacto positivo en comunidades vulnerables de la comuna.

También destaca la instalación de puntos verdes inteligentes tanto en zonas de Lampa donde el reciclaje domiciliario no tenía cobertura como en lugares públicos con acceso controlado, con la finalidad de disminuir las externalidades propias de un punto verde (transformación en microbasural). Una estrategia que abarca principalmente Lampa Centro y Estación Colina, con una cantidad anual de 5.720 interacciones, donde se recicló en total 1,705 toneladas equivalente a 2.64 toneladas de C02 dejadas de emitir al medioambiente. Y se entregó a la comunidad por concepto de incentivo al reciclaje $1.350.000.- en giftcards individuales de $10.000.

El alcalde Opazo detalló que “Esta iniciativa es nuestra “punta de lanza”, es decir, nos permite entrar en las comunidades desde diversos puntos, tecnología, innovación, diseño, incentivos a las usuarios y usuarias, incentivos a los RRBB generando una fidelización con las personas que utilizan este servicio.
Por otra parte, para la Municipalidad es importante, debido al aporte constante y eficiente de los diversos datos que nos entrega, lo que nos mantiene alerta y a la vanguardia de lo que ocurre mes a mes, permitiendo tomar decisiones para hacer de este servicio un orgullo para los lampinos y lampinas.”

Otro hito que enorgullece a la comuna de Lampa es el Programa de reciclaje domiciliario diferenciado, siendo sin duda la intervención con mayor magnitud y que ha tenido un crecimiento acelerado y avances en distintas materias, desde lo financiero, pasando por la cantidad de toneladas recicladas hasta la gestión del programa. Durante el transcurso de un año, la cantidad de viviendas a las cuales se
les entregó el servicio se ha duplicó, iniciando en 15.000 viviendas app en diciembre de 2022 para pasar a 31.700 viviendas app en noviembre de 2023.

Con relación a la cantidad de toneladas, podemos observar un aumento paulatino mes a mes, cerrando el año 2023 con 346.185 KG. Desde la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Lampa destacaron que “Respecto al aspecto financiero del programa, la entrada en vigor de la ley REP y la creación de los
SIG. ha permitido a la Municipalidad de Lampa no incurrir en gastos asociado al servicio, ahorrando durante el 2023 $26.600.000, para el 2024 se proyecta un ahorro anual mínimo de $146.400.000.- en concepto de gestión de residuos”.

Actualmente el servicio es entregado en los distintos sectores de la comuna, que son Lampa Centro, Larapinta, Sol de Septiembre, Batuco, Estación Colina, El Taqueral, Lo Solar, Valle Grande, Lo Castro, además de zona rurales de Lampa centro, Batuco, Estación Colin.

La proyección del programa de reciclaje domiciliario para el año 2024 tiene dos grandes objetivos: lograr la cobertura total de la comuna con el programa de reciclaje domiciliario, cubriendo también sectores rurales periféricos de la comuna, para lo que ya se trabaja en varias estrategias como la instalación de puntos verdes modulares en sectores rurales sin cobertura y con alta concentración de viviendas e instalación de puntos verdes de escala menor en contexto de espacios de copropiedad. Además, se encuentra en evaluación la incorporación de campamentos en las rutas del programa de reciclaje domiciliario.

El segundo gran objetivo es propiciar una integración contundente del programa de reciclaje domiciliario con las diversas comunidades de Lampa, “Tenemos un tremendo desafío en la integración del servicio, principalmente en los sectores de mayor vulnerabilidad socioeconómica de Lampa, la educación
ambiental será un pilar estructural del programa para el año 2024” señaló el alcalde Jonathan Opazo, agregando que “Me siento muy orgulloso de lo que hemos logrado, posicionándonos como un ejemplo en la región Metropolitana donde el otro día escuchaba atento a la alcaldesa Mathei que daba cuenta de
que su comuna recicla bastante, en Lampa reciclamos el triple o más y eso claramente nos llena de orgullo.”

Visitas al post:
2553
Ian Muñoz

Otras Noticias