Se han construido 315 kilómetros de cortafuegos en la Región de Ñuble

Avatar Esteban Contreras | octubre 5, 2023 0 Likes 0 Ratings

0 Ratings Rate it

Se trata de una de las acciones previas a la temporada de verano, en respuesta a la ocurrencia de incendios forestales en el territorio. Se suma una base de Conaf en Ninhue.

Distintas instituciones, tanto públicas como privadas, han estado avanzando en los preparativos y en acciones preventivas de cara a una nueva temporada de incendios forestales, con el objetivo de que no se vuelva a repetir el complejo escenario que se vivió en la región durante el mes de febrero. Por esto, es que las autoridades revelaron que en Itata se va a contar con una base de combate, precisamente en la localidad de Ninhue, con la finalidad de poder reducir los tiempos de respuesta ante posibles siniestros en zonas del secano.

En base a este contexto, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) revelaron que, a la fecha, se registran 315 kilómetros de cortafuegos en distintos sectores de Ñuble.

Al respecto, el director de Conaf, Juan Salvador Ramírez, valoró la instancia de preparación, recordando que durante la temporada pasada hubo un saldo final de más de 600 incendios forestales, con una afectación total de 57 mil hectáreas.

“Invertir en peso en prevención equivale a un ahorro de $8 pesos en reconstrucción. Aquí las 21 comunas de la región están propensas a ser afectadas por algún incendio forestal y lo relevante de ello es que el 100% de lo sucedido en la región es por causas humanas. Por eso es muy importante el trabajo que queremos desarrollar”, señaló Ramírez.

El director regional de Conaf además detalló que, al momento, se han construido 315 kilómetros de cortafuegos aproximadamente, labor en la que apoya también el Ministerio de Obras Públicas con maquinaria especializada. De la misma forma, Conaf aumentó su presupuesto de este año en un 48%, pasando de 13 brigadas constituidas en el verano pasado a 19 para esta nueva temporada.

“De estas brigadas, 2 son nocturnas, lo que es un hecho inédito en Ñuble. También pasamos de 4 a 6 aeronaves en la región, cuestión que nos permitirá reducir los tiempos de respuesta a las emergencias. Este año, con las temperaturas que se han anunciado, la baja humedad y la gran cantidad de combustible, estamos propensos a sufrir incendios de mayor impacto”, afirmó.

Fuente: soychile

Visitas al post:
628

0 Ratings Rate it

Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación