EL REPRESENTANTE DE ARICA SE HACE PRESENTE EN PUTRE.

noticiasoldados

La autoridad regional dijo que de acuerdo a la información entregada la seremi de salud, los exámenes de agua y alimentos, no mostraron ninguna “situación alterada”.

Esta mañana, Ricardo Sanzana, delegado presidencial de Arica y Parinacota, abordó las interrogantes y discrepancias surgidas en relación con la controvertida operación militar llevada a cabo en Putre, la cual resultó en el fallecimiento del conscripto Franco Vargas (19) y dejó a otros 41 soldados afectados por un brote infeccioso, dos de ellos en estado crítico. Una de las incógnitas pendientes es la versión del Ejército que indicaba que Vargas falleció en el Cesfam al que fue trasladado, aunque el director del centro médico afirmó ayer que el joven ya había llegado sin vida.

Asimismo, se ha cuestionado el actuar del Ejército al momento de entregar a los conscriptos a sus familias, pues éstas acusan que fueron obligadas a firmar un documento -donde se desistía de cualquier acción legal contra la institución-, o de lo contrario, no se permitiría que los soldados que se acogieron a una baja voluntaria, se pudieran ir a sus casas. Sobre este último punto, Sanzana comentó que el sábado se reunió con las primeras madres que llegaron a Arica a retirar a sus hijos, “y de las personas que yo me entrevisté ese día, que fueron cuatro personas, ninguna me habló de un documento” como el señalado, “pero tampoco me hablaron de otro tipo de documento”. Esto, junto con aclarar que “sólo me enteré por la prensa (…) me imagino, desde la comunicación que hace el Ejército el día de ayer, que la documentación tiene que ver con no tener maltrato o haber sufrido alguna situación”. Consultado por su opinión sobre dónde debe estar radicada la investigación -si en la justicia militar u ordinaria-, el delegado dijo que “no se trata si es mejor o peor, lo que se trata es más bien que actúe la normativa como tiene que actuar, nosotros tenemos hoy día para efectos civiles y para efectos de justicia militar. En este caso en particular se ha definido que parte la investigación en la justicia militar, por lo tanto, en ese sentido, creo que lo que debe ocurrir es que se ejecuten las acciones correspondientes para la indagatorias respectivas”.

Hernan Millabuur

Otras Noticias