Hospital Dr. Gustavo Fricke recibe 46 médicas y médicos residentes becarios este 2023

IMG_20230509_220519_517

Facultativos permanecerán al menos 3 años formándose en diferentes especialidades, algunos solamente en el Hospital y otros, rotando por diferentes establecimientos públicos para enriquecer su perfeccionamiento.

Son 46 los becados de primer año de distintas especialidades que se forman en la Universidad de Valparaíso que ingresaron al Hospital Dr. Gustavo Fricke como campo clínico.
Estos jóvenes profesionales se formarán en Anestesia, Cirugía General, Dermatología, Imagenología, Medicina Interna, Neurología Adulto y Pediátrica, Obstetricia, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría Adulto y Pediátrica / Adolescente, Urología, Traumatología y Medicina Familiar.

Algunos de ellos harán su formación completa en el Hospital, durante 3 años, mientras otros deberán rotar por diferentes centros de salud pública. Y al término de su beca, deberán devolverla ejerciendo en diferentes servicios de salud del país de acuerdo a la necesidad de especialistas de cada territorio, según la definición del Ministerio de Salud.

En la jornada de inducción de los futuros especialistas, la Subdirectora Médica del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dra. Tatiana Aldunate afirmó que “es un día bastante grato, feliz, porque significa que tenemos continuidad. El Hospital tiene una misión hoy y mañana: necesitamos gente preparada y que siga con las tradiciones y la herencia clínica que han dejado los que nos antecedieron en lo que es la docencia, la clínica, el conocimiento para enfrentar todos los riesgos de salud que van a venir”.

Para interiorizarse de las normativas administrativas y clínicas del establecimiento, se instruyeron en vacunación y notificación de enfermedades obligatorias, prevención de infecciones intrahospitalarias y la gestión de riesgo clínico. Tal como lo señaló el Dr. Guillermo Rojas, Jefe de la Unidad de Relacionamiento Asistencial Docente, “es un poco incentivar lo que viene en la vida de estos nuevos especialistas, darles todo el ABC de lo que van a tener que cumplir. Logramos una interrelación entre diferentes unidades y eso siempre va a ser bueno. Me parece que fue bien acogido por parte de los becados y fue una bienvenida a nombre de todos, del equipo directivo y del Director a estos nuevos becados que se incorporan como funcionarios del Hospital”.

Así lo entendió Javiera Brunner, quien comienza en el Hospital su beca de Medicina Familiar: “Por lo menos yo no conocía el hospital, entonces primero conocerlo, nos dieron un mapa que creo que es clave para orientarse bien y obviamente esta inducción sirve para saber las reglas, cómo funciona el Hospital, quedamos muy claros a dónde acudir por lo menos cuando tenemos preguntas, y obviamente que nuestra profesión está sometida a muchas leyes. Estoy bien contenta porque creo que es una suerte poder estar en un Hospital tan complejo y tener la oportunidad de aprender con tantos pacientes tan diferentes de tantos lugares distintos y profesores con mucha experiencia”.

 

 

Esteba Contreras

Otras Noticias