MUNICIPIO JUNTO A LOS CONSEJOS DE SALUD SE REUNIERON CON GREMIOS EN PARO Y PLANTEARON SOLUCIONES PARA QUE VUELVAN A ATENDER A LA COMUNIDAD

La alcaldesa Macarena Ripamonti encabezó este miércoles, una mesa de trabajo para dar a conocer las acciones que ha venido realizando la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social (CMVM) con el fin de lograr acuerdos con las bases gremialistas de la salud municipal que se encuentran en paralización y lograr el regreso de los funcionarios a sus labores.

 

En la reunión participaron el Director de Salud municipal Rodrigo Valenzuela, el gerente de la CMVM, Jorge Cea, dirigentes y las bases de las diferentes asociaciones de funcionarios de la Salud de Viña del Mar, la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal (CONFUSAM), además del Consejo de Salud Comunal, representados por diversos dirigentes sociales.

 

Este último organismo representativo de la comunidad solicitó a los dirigentes gremialistas terminar con el paro y volver a la atención normal a los usuarios, luego de los esfuerzos realizados por la corporación municipal.

 

“En la reunión de hoy con los gremios y los consejos de salud, es decir, de las comunidades que representan a las personas que se atienden, en conjunto les pedimos que los centros de salud vuelvan a funcionar, por favor, a la brevedad, que la ciudadanía no puede seguir esperando”, puntualizó.

 

En la ocasión, la alcaldesa detalló las acciones que se están realizando para conseguir recursos que solucionen demandas como el pago de cotizaciones pendientes, como la tramitación de un leaseback bancario, ya que otras alternativas y/o proyectos que se barajaban para obtener recursos frescos, son inviables conforme a la legalidad que señala la Contraloría.

 

“Desde el municipio hemos ofrecido soluciones concretas respecto de la compra de insumos y pago de cotizaciones en el sistema de salud comunal. Vamos a seguir explorando, incluso, con privados, otras organizaciones y también otras autoridades regionales, todas las posibilidades legales que nos permitan dar más soluciones. No podemos claudicar en la búsqueda de la satisfacción de los derechos laborales de los trabajadores”, afirmó la alcaldesa.

 

GESTIONES

 

La autoridad comunal señaló que “en muchas sesiones en el Concejo Municipal y en innumerables reuniones con las dirigencias de la salud, hemos expresado nuestra total voluntad en avanzar y en hacernos cargo de un problema que es estructural, de más de dos décadas, en la Corporación Municipal”.

 

Entre las gestiones que se han realizado para superar los problemas generados por falta de financiamiento que han afectado a la salud primaria de Viña del Mar, se cuenta el reajuste del aporte municipal a la Corporación, donde se espera la aprobación del Concejo Municipal, de un aporte extraordinario de más de $500 millones.

 

Además se informó sobre la reactivación del convenio con la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicio de Salud (CENABAST) para priorizar la adquisición de insumos, recursos y medicamentos, garantizados hasta diciembre.

Yasmin Delgado

Otras Noticias