Nuevo rector de la UPLA y equipo directivo inician funciones con rogativa mapuche

Ceremonia se efectuó junto a estudiantes, profesores y funcionarios de la Universidad de Playa Ancha en los jardines de Casa Central.

 

Con una rogativa mapuche denominada “Llellipun” por la asunción del rector Carlos González Morales y sus colaboradores a la administración de la Universidad de Playa Ancha, se inició el primer día en sus funciones de las nuevas autoridades de esta casa de estudios, por el periodo 2022-2026.

 

Junto a estudiantes, profesores y funcionarios de la institución, el rector González y su equipo directivo participaron de una simbólica ceremonia con la que dieron comienzo a un nuevo ciclo de cuatro años.

 

La actividad, guiada por la agrupación Huillimapu del Valle del Aconcagua, realizó un reconocimiento a la naturaleza, las comunidades indígenas del país y a todos los integrantes de la UPLA, para desear éxito y un buen vivir a la familia universitaria en esta nueva etapa de gobierno.

 

La ceremonia consideró un fogón encendido y ofrendas de ramas de laurel, piñones, maíz, semillas, agua, piedras e instrumentos musicales mapuches, en torno al canelo -árbol sagrado de dicho pueblo. Allí, las autoridades efectuaron una danza con la que agradecieron la vida en unidad e invocaron buenos deseos para la comunidad de la Universidad de Playa Ancha.

 

El fütache –persona sabia-, Juan Epumaqui, explicó el sentido religioso del Llellipun.

 

“Esto tiene un sentido religioso, en el deseo de que todo esté bien, que todo sea llevadero para todos, que todo sea hermandad, lo que corresponda a una casa de estudios y camine en ese sentido. Entonces, la instalación del rehue es el altar para nosotros y está en vigencia permanente, de día, de noche, cuando yo quiera y necesite ir a rezar”, afirmó Juan Epumaqui.

 

En tanto, el rector Carlos González, se refirió al significado del acto simbólico desarrollado en el patio de Casa Central.

 

“Este espacio de compartir y de convivir en comunidad, nos marca de una forma de ser para la nueva rectoría que es estar todos cercanos, todos formamos parte de esta unidad de la universidad, y todos queremos construir en ella. Este rito lleno de tantos símbolos, todos asociados a nuestra tierra, a la familia, al respeto, al querernos, nos hace mucho sentido para lo que viene”, sostuvo la primera autoridad, quien agregó que están conscientes de las demandas que existen, pero confía en las buenas intenciones y en el trabajo duro para hacer de la UPLA una universidad para todas y todos.

Yasmin Delgado

Otras Noticias