Sortilegio Vocal Ensamble es una agrupación vocal autónoma creada en el 2015 bajo la dirección de Andy Contreras, compuesto por una veintena de coreautas entre los 19 y 50 años, todos y todas de distintas profesiones y oficios, pero unidos por la pasión por la música.

Dentro de su  trayectoria destacan la participación en el XXIV Festival nacional de Coros de  Puerto Varas en el año 2018; XXV Festival nacional de coros de Chillán en el 2019, además de presentaciones que van desde el Concierto de Música Latinoamericana con el montaje de una de la obra de Violeta Parra  “Cantos para una semilla” en el cual fueron acompañados por el poeta mapuche Elicura Chihuailaf, hasta el encuentro Patagonia Coral realizado en el 2021.

Gracias a esta trayectoria, Sortilegio Vocal Ensamble fue seleccionado para este relevante concurso junto a países como  Uruguay y Argentina para competir entre el 27 y 30 de octubre de este año.

Para el integrante y productor de ejecutivo de “Sortilegio Vocal Ensamble” Carlos Moya Villar la importancia de participar en este concurso en el país trasandino radica en que “es nuestra primera competencia internacional. Desde el año 2015 solo hemos participado de encuentros. Hoy competir representa el fruto de años de trabajo y nos permite mejorar en cuanto al trabajo musical, interpretación de obras y adquirir un nivel internacional lo que sería una tremenda ventana para presentarnos en otros lugares”.

A pesar de esto y como es usual en el ámbito de la cultura y las artes, la agrupación no cuenta con auspicios para costear los gastos de su participación en este evento, monto que asciende a los doce millones de pesos.

En este sentido , Carlos Moya señala que “la nominación para participar de esta competencia internacional nos pilla de sorpresa, si bien habíamos mandado los antecedentes previamente, recién en el mes de julio se nos informa que estamos seleccionados para competir y eso nos deja muy encima de cualquier posibilidad de postular o acceder a fondos, sin perjuicio de que las gestiones para financiamiento se estén realizando a nivel local, necesitamos aproximadamente doce millones de pesos para poder movilizar a 24 coreautas a Bariloche y en ese ejercicio estamos desarrollando distintas actividades profondos, que es el clásico de una organización autogestionada”.

Por otra parte, Moya agregó que “Sortilegio Vocal Ensamble está compuesto en su mayoría por trabajadores de distintas áreas como salud, educación y humanidades, unidos por el canto coral, por lo que costear este tipo de concursos se nos dificulta y podría restarnos de este evento internacional”.

Con la finalidad de reunir fondos que les permitan cubrir gastos menores del viaje, Sortilegio Vocal Ensamble se presentará este viernes 9 a las 19:00 horas en el Auditorio Campus Las Heras de la Universidad de Valparaíso con un repertorio de 12 temas de música latinoamericana. Las entradas tienen un valor de $5.000 y se pueden conseguir en el mismo lugar del concierto.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias