VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO CONSTITUCIONAL DEFENDIÓ EL ABORTO EN TRES CAUSALES

434 Visitas | agosto 1, 2023


Aldo Valle se refirió al planteamiento que hizo el Partido Republicano, entidad que pretende abolir la medida “cuando sean mayoría en el Congreso”. A juicio del exrector de la Universidad de Valparaíso, la Constitución debe “respetar la decisión de las personas”.

El vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle, afirmó tener un “desacuerdo muy severo” con el Partido Republicano, que pretende derogar el aborto en tres causales vigente en nuestro país, y sostuvo que la Constitución “debe garantizar esa decisión de la persona”.

En entrevista con radio Cooperativa, el exrector de la Universidad de Valparaíso declaró que “ahí tenemos un desacuerdo muy severo porque se está yendo más allá, a mi juicio, del ideal que tiene creo yo toda democracia, que es respetar las decisiones de las personas, por ejemplo, si está comprometida la consciencia moral, el fuero interno de una mujer embarazada a consecuencia de una violación”.

“A mí me parece que la Constitución debe garantizar esa decisión de la persona, no se trata de que la persona tenga que necesariamente abortar, nadie está diciendo eso. Lo único que hace la norma hoy día es que la mujer decide y quién más que la propia mujer afectada, la víctima, no pueda tomar esa decisión legítimamente, con respeto del Estado”, recalcó.

Además, el académico señaló que en materia de tratados internacionales sobre derechos humanos, tiene otra diferencia “muy importante” con el Partido Republicano, e indicó que “Chile no puede disminuir la jerarquía normativa de los tratados internacionales ya ratificados por Chile, porque la verdad es que disminuye en un ranking muy sensible de los procesos civilizatorios”.

Ayer, el presidente de los Republicanos, Arturo Squella, sostuvo que “el día de mañana, cuando seamos mayoría en el Congreso, efectivamente nosotros vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de esa ley de tres causales, que creemos atenta a la vida”.

La ley contempla el aborto en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre o si el embarazo fue producto de una violación. Fue aprobada hace casi seis años en nuestro país.

Fuente: diariousach


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación