Connect with us

Arte y Cultura

UPLA y Corporación Mil Tambores organizan primer congreso sobre carnavales en Chile

Published

on

UPLA y Corporación Mil Tambores organizan primer congreso sobre carnavales en Chile

***El evento que se desarrollará en el marco de los 20 años de esta actividad, se realizará este jueves 3 y viernes 4 de octubre en la Casa Central de la Universidad con una intervención visual.

 

Con el objetivo de discutir académicamente en torno a la planificación y producción de los carnavales culturales en nuestro país, el próximo jueves 3 y  viernes 4 de octubre se realizará, desde las 9:30 horas en casa central de la Universidad de Playa Ancha, el “1er Congreso Multidisciplinario de Investigación Aplicada: El Arte de Carnaval en Chile Contemporáneo”.

Este evento, que se realiza en el marco de la versión número 20 de los carnavales, es una instancia co-organizada por el Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Playa Ancha y la Corporación Mil Tambores, que busca promover la reflexión crítica sobre las prácticas carnavaleras en Chile contemporáneo.

Así lo explicó al coordinador del magíster, Hugo Castro, quien sostuvo que se buscará enfatizar los aspectos más académicos de las actividades culturales, a través de la puesta en valor de estas expresiones culturales, analizando sus relaciones con la sociedad, la gestión cultural, la ciudad y la historia de Chile.

“El objetivo de la alianza entre la Corporación Mil Tambores y el Magíster en Gestión Cultural dependiente de la Facultad de Humanidades  y la Escuela de Postgrado de la Universidad de Playa Ancha, tiene como fundamento principal dar pie a una discusión necesaria, que es temática central en Chile respecto a los carnavales masivos y las fomaciones de audiencias culturales que utilizan el espacio publico. Importante es llevar a discusión cuestiones que tienen que ver con la planificación, con la coordinación de estas prácticas y cómo también estos procesos ayudan a la comunidad a mantener conscientemente el territorio en la utilización del espacio público y el resguardo de la identidad territorial, que hoy adquiere un caracter fundamental”, sostuvo Castro, quien agregó que a mediano plazo se realizarán investigaciones sobre el tema, a través del impulso a líneas de investigación en el Magíster en Gestión Cultural, lo que sin duda fortalecerá los insumos disponibles en el debate sobre estas practicas comunitarias.

El decano de la Facultad de Humanidades, Alessandro Monteverde, destacó el rol público de nuestra institución, recalcando que las actividades culturales tienen distintas expresiones que son motivo de reflexión y estudio por parte de las universidades.

“La Universidad tiene un rol, que es importante, que es un rol cultural con la comunidad: permanencia y difusión de lo que son las actividades culturales, en el entendido que las actividades culturales es todo lo que hace el ser humano, sea artístico, sea musical, intelectual…y por ende…la universidad le da ese marco en el cual la universidad se compromete con la comunidad para dar el inicio, criticar, analizar lo que son los carnavales y su permanencia en el tiempo”, dijo  la autoridad académica.

Bernarda Tapia, coordinadora de programación del congreso, en calidad de fundadores del movimiento, destacó la importancia de generar instancias que fomenten el pensamiento crítico sobre las prácticas de la comunidad y que le permitan a distintos sectores de la sociedad dialogar sobre el tema. 

“Para nosotros como gestores culturales de Valparaíso y artistas, es súper importante la apertura que está tendiendo la universidad y esta alianza estratégica que estamos generando…porque sentimos que la universidad está cumpliendo con el rol público que le corresponde, que es ser un espacio de encuentro para la reflexión crítica respecto de los temas socioculturales, desde distintos ámbitos de la sociedad civil”, dijo la coordinadora.

EJES TEMÁTICOS

El lanzamiento del evento se realizará el 3 de octubre, con la Intervención  Visual, 20 años de memoria, actividad que será la antesala del congreso, y que contará con una intervención musical y diálogo sobre la importancia de la fotografía en la mantención de la memoria. Esta actividad se desarrollará en los pasillos y patio de Casa Central de la UPLA.

El congreso propiamente tal, se realizará el viernes 4 de octubre, con las inscripciones en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino, a partir de las 09.30 horas. A las 10.20 horas se dictará la clase magistral “Carnaval histórico en Chile y Latinoamérica. El protagonismo de la risa en la fiesta popular”, a cargo de Maximiliano Salinas Campos, doctor en Teología de la Universidad de Salamanca, escritor y académico de la Universidad de Chile.

Posteriormente, en el Patio Techado se desarrollarán tres mesas de trabajo (de 12.00 y las 19.00 horas). Una es sobre Arte y Carnaval; la otra Fiesta y Ciudad; y la última tratará sobre Carnaval y Latinoamérica. Todas ellas contarán con destacados investigadores de distintas universidades, quienes cuentan con amplios estudios sobre la cultura popular en Chile y América Latina.

Hay que mencionar que la actividad contara con la participación de académicos del programa de Magíster en Arte mención Patrimonio de la Facultad de Arte, quienes colaboran en esta actividad en el marco de la vinculación estratégicas entre los programas de magíster en Gestión Cultural y Arte mención Patrimonio. Los académicos UPLA participantes serán la Doctora María Teresa Devia, el doctor Marco Muñoz y el destacado patrimonialista Luciano San Martín.

La actividad concluirá con la presentación de comparsas.

 

 

 

Continue Reading

Arte y Cultura

Pascuala Ilabaca se presenta esta semana en el Centro Cultural Quillota.

Published

on

Pascuala Ilabaca se presenta esta semana en el Centro Cultural.

Luego de dos semanas de receso debido a Fiestas Patrias y mantenimiento, vuelven las actividades y eventos al Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard”, de la Municipalidad de Quillota, con la obra de denominada “La Imaginación del Futuro”, a cargo de la compañía Teatro La Resentida, que se presenta el jueves 3 a las 20:00 horas.

La trama ocurre en un universo ficticio, donde un grupo de modernos ministros de Estado intentan asesorar al presidente Salvador Allende en sus últimos días y salvar así su gobierno. “La imaginación del futuro” no es un fiel relato histórico ya conocido por todos, sino una ficción libre, desfachatada e insolente, basada en hechos que han marcado nuestra identidad política. A partir de esta situación ficticia se revisan y confrontan diversos hitos que revelan la clase política y la violencia en nuestro país.

Esta reconocida obra llega a Quillota gracias al Plan de Públicos que el Centro Cultural ejecuta en conjunto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y considera entrada liberada con invitación, las cuales de retiran en la Recepción del Centro Cultural, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00 horas, hasta agotar stock. No obstante, quienes carezcan de invitación de todas formas podrán ingresar al teatro, en la medida que queden cupos y quienes cuentan con entrada ya hayan pasado.

CONCIERTO

El viernes 4 de octubre, a las 20:00 horas, se presentará la banda inclusiva “Música Ensamble” junto al destacado bajista chileno Jorge Campos, quienes realizarán un inédito y mágico concierto que promete sorprender a la audiencia, en el marco de la celebración del día de la Música Chilena.

Este concierto, denominado “Viaje por una Ilusión” marca varios precedentes importantes: en términos artísticos es un homenaje al día de la música; ofrecerá un concierto del connotado músico Jorge Campos, miembro de agrupaciones emblemáticas como Congreso, Fulano y Santiago del Nuevo Extremo y; se presentará “Música Ensamble”, la banda musical inclusiva integrada por jóvenes con diversas discapacidades que han hecho del arte una forma de integrarse con total propiedad a la escena local, sobre la base de su innegable talento.

El concierto contará con la participación especial de músicos locales como el baterista Nicolás Kodán, la intérprete Andrea Godoy y los cantautores Nicolás Sánchez y Marcelo Jordán.

La entrada es totalmente liberada sin necesidad de invitación.

PASCUALA ILABACA

El sábado 5, a las 20:00 horas, se presenta Pascuala Ilabaca y el grupo Fauna, destacada cantante y compositora porteña, destacada por su voz y el acompañamiento del acordeón y piano en sus canciones, quien en sus siete discos ha mostrado un estilo musical marcado por la composición contemporánea, las tradiciones étnicas del mundo y la raíz folclórica chilena.

Pascuala Ilabaca se presenta como parte del Plan de Públicos impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y considera entrada liberada con invitación, las cuales de retiran en la Recepción del Centro Cultural, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00 horas, hasta agotar stock. No obstante, quienes carezcan de invitación de todas formas podrán disfrutar del concierto, en la medida que queden cupos y quienes cuentan con entrada ya hayan pasado.

 

Continue Reading

Arte y Cultura

LANZAMIENTO 23º FESTIVAL DE CINE RECOBRADO DE VALPARAÍSO

Published

on

LANZAMIENTO 23º FESTIVAL DE CINE RECOBRADO DE VALPARAÍSO
  • FECHA Jueves 3 octubre, 18.00 horas
  • LUGAR : INSTITUTO CHILENO NORTEAMERICANO DE CULTURA (Esmeralda
  • 1069, Valparaíso)
  • AUTORIDADES PRESENTES: Felipe Ossandón (Jefe de Gabinete Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Valparaíso), Isabella Monsó (Cultura Alcaldía Ciudadana), Juan Ayala (Director I. Chileno-Norteamericano de Cultura de Valparaíso), Juan Esteban Montero (Dir. Cinematografía Municipalidad Viña del Mar), Claudio Pereira (director artístico FICViña), Jaime Córdova (director Festival de Cine Recobrado).
 Lanzamiento de programación del 23º Festival Internacional de Cine Recobrado, evento cinematográfico de promoción del cine patrimonial, que cada año presenta una fina selección de obras en su formato original (16 y 35 milímetros) además de otras piezas de cine clásico restauradas.

Este año, el certamen presentará una franja especial dedicada al cineasta Pier Paolo Pasolini, además de una Muestra de Óperas Primas del Cine Chileno en formato fílmico (obras como “Historias de fútbol”, “Julio comienza en julio”, entre otras). La jornada inagural
estará marcada por la presencia del destacado pianista nacional, Valentín Trujillo, quien musicalizará en vivo canciones de la película chilena “Un hombre de la calle”, dirigida por Eugenio de Liguoro en 1942.
PAUTA:
18:00 Inicio de Lanzamiento
18:05 Presentación de programación 2019
18:10 Palabras de Jaime Córdova, director Festival de Cine Recobrado
18:20 Punto de prensa con autoridades presentes
18:35 Foto oficial
18:40 Coffee
19:00 Cierre

Continue Reading

Arte y Cultura

4 EMPRENDEDORAS SERÁN LAS REPRESENTANTES DE LA COMUNA DE CONCÓN PARA LA EXPO QUILLOTA 2019

Published

on

4 EMPRENDEDORAS SERÁN LAS REPRESENTANTES DE LA COMUNA DE CONCÓN PARA LA EXPO QUILLOTA 2019

Se trata de los trabajos de 4 mujeres quienes, además de mostrar su trabajo, reafirmarán su alto compromiso con la sustentabilidad y el reciclaje 

Se trata de Carolina Gómez Maray, quien es la encargada de presentar “Grace O’Malley Cerámicas” en donde podemos encontrar maceteros, tazas y platos, decoración en cerámica para el hogar, además este emprendimiento se destaca por la utilización de materiales reciclados.

Por su parte, Patricia Becerra Sarmiento, presentará “Arte Búho” (trabajo en madera artesanal) con pinturas en madera a mano, en trupán reciclado. En su trabajo nos podemos encontrar con aves de diferentes tamaños, colgantes, imanes, etc.

Gemita Ahumada San Juan, “Manualidades Gemita”, vistiendo la casa desde el baño a la cocina, manteles, reciclaje en jeans y tejidos varios e insumos para las mismas manualidades.

Finalmente, Claudia Donoso Zúñiga quien se dedica a “Artesanía y Manualidades Magnolia” con orgones filtros electromagnéticos de energía, figuras en fieltro de hadas y cuerpo completo, talleres y toallas femeninas de tela.

La ExpoFeria «YO CREO EN QUILLOTA», es un evento anual que reúne distintos expositores, artesanos e importantes empresas a nivel regional y nacional. Esta actividad se realizará desde el 30 de octubre al 03 de noviembre.

La participación de las representantes de la “Capital Gastronómica de Chile”, se realiza en el marco del convenio de colaboración existente entre ambos municipios.

 

Continue Reading
Advertisement Banner


Copyright © 2018 CONTRAPLANO